tudela

Tudela apuesta por la colaboración para mejorar la vida de las personas con discapacidad

El Área de Salud de Tudela y la Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera (AMIMET) han firmado un convenio que permitirá impulsar proyectos y acciones comunitarias

Plantación en el entorno del circuito saludable del Hospital Reina Sofía de Tudela2
photo_camera Pacientes del Hospital de Día y usuarios de AMIMET han realizado la plantación de herbáceas del semillero en el entorno del circuito saludable del Hospital Reina Sofía de Tudela.

El Área de Salud de Tudela (AST) y la Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera (AMIMET) han firmado esta mañana, en el Hospital Reina Sofía (HRS), un convenio de colaboración que tiene entre sus objetivos la promoción de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad de la Ribera y el impulso de acciones comunitarias que permitan transformar el modelo de apoyo y cuidados, poniendo en el centro los derechos de las personas con discapacidad.

El convenio permite además formalizar una colaboración que ambas organizaciones ya venían manteniendo a través de proyectos como 'Campo de colores', que recorre diferentes localidades riberas con el objetivo de mejorar la salud de pacientes con trastorno mental grave utilizando las tareas en horticultura como terapia, siendo además una puerta de entrada a otros recursos psicosociales.

El AST y AMIMET se comprometen además a coordinar acciones que sirvan para promover la autonomía de las personas con discapacidad de cualquier naturaleza poniendo especial énfasis en aquellas con discapacidad psicosocial.

En este sentido, el convenio persigue la promoción de proyectos que mejoren la calidad de vida de estas personas y favorecer su participación en el diseño de actividades encaminadas a la amabilización de espacios e instalaciones del AST.

La firma de este convenio es acorde con las diferentes líneas de acción del Plan Estratégico del Área de Salud de Tudela cuyo objetivo es avanzar en la humanización y en una atención centrada en la persona. El acuerdo ha sido refrendado por la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo, y la presidenta de AMIMET, Ana Marta Andía.

Plantación en el circuito saludable del HRS

Este acuerdo consolida la colaboración iniciada recientemente entre ambas entidades para la creación de un semillero en el Hospital de Día del Centro de Salud Mental.

Tras la firma del acuerdo, se ha llevado a cabo otra actividad en la cual pacientes del Hospital de Día y usuarios y usuarias de AMIMET han procedido a realizar la plantación de herbáceas del semillero en el entorno del circuito saludable del HRS, habilitado para mejorar las experiencias de pacientes y personal del centro.

Posteriormente, las personas participantes han podido compartir un almuerzo en dicho entorno.

Esta actividad, que se enmarca en el programa 'Campo de colores', es un ejemplo de las actuaciones recogidas bajo el paraguas del convenio firmado hoy y que trabajan la estimulación sensorial, la psicomotricidad, la concentración, atención y memoria, la participación social y el sentido de pertenencia al grupo.

AMIMET se compromete a la planificación y realización de actuaciones en entornos del Área de Salud de Tudela que no sean objeto de mantenimiento profesional y a dar a conocer el trabajo en red con el área.

Por su parte, el AST apoyará proyectos de AMIMET que integren respuestas de salud y sociales a través de acciones de mediación y promoverá el voluntariado corporativo.

La gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo, ha puesto en valor la oportunidad que este convenio introduce en relación al desarrollo de canales para conocer las necesidades y expectativas de usuarios y usuarias.

“Acuerdos como este permiten incorporar las opiniones de la ciudadanía en el diseño y mejora de procesos, así como incorporar la voz de los y las pacientes para desarrollar programas de atención para determinados colectivos”, ha señalado.

Por su parte, Ana Marta Andía, presidenta de AMIMET, ha destacado la importancia del trabajo en red para avanzar en la inclusión y cohesión social, además de subrayar que el acuerdo es “un paso más” en la colaboración iniciada con 'Campo de colores'.

Según ha explicado, “esta iniciativa ofrece a personas con trastorno mental una experiencia terapéutica diferente, alejada de las consultas, mejorando su bienestar emocional y reduciendo sus consultas psiquiátricas.

Tras pasar por este programa, se les ve más sociales, más despiertos, más estables, tienen un espacio seguro en el que comunicar sus emociones...además de formarse en una actividad que les pueda acercar al empleo”, ha añadido.

Plantación en el entorno del circuito saludable del Hospital Reina Sofía de Tudela