La peña La Teba de Tudela celebró este viernes la entrega de premios de su 39º Certamen de Belenes y Nacimientos. Este año, el certamen contó con 93 participantes repartidos en cinco categorías: Estrella, Adulto, Infantil, Nacimiento y Colectivo.
A pesar de un ligero descenso en el número de participantes, la calidad de las obras presentadas fue calificada como "excepcional" por el jurado, encabezado por José Aguado.
Los premiados de esta edición fueron: José Carlos Úcar (categoría Estrella), Iván Sesma y Sandra Díaz (Adulto), los hermanos Pablo y Javier Martínez (Infantil), Trinidad Sanz (Nacimiento) y el colegio La Anunciata (Colectivo).
El presidente de la peña La Teba, Patxi Sangüesa, expresó su satisfacción por el nivel de los belenes y adelantó que el 40º aniversario del certamen será especial.
Sobre la 39º edición, afirmó que "aunque el número de participantes ha sido ligeramente inferior al del año pasado, la calidad de los belenes ha sido excepcional". "De hecho, hemos otorgado más premios de lo previsto inicialmente".
En la categoría Adulto, la más concurrida, se entregaron dos premios debido al alto nivel de sus participantes. “Por su originalidad y compromiso, se premió a Iván Sesma, y también a Sandra Díaz, quien probablemente deba pasar a otra categoría en el futuro porque en esta ganaría siempre”, explicó José Aguado, portavoz del jurado.
El acto también incluyó un reconocimiento especial a los 18 belenes más relevantes del certamen, cuyos creadores recibieron una figura sin pintar como detalle para incorporar en sus obras.
Así, además de los cinco premiados, que también recibieron su figura, fueron reconocidos: Darío Lasheras, Juan Manuel Pérez, Paco Cascán, María Jesús, Ascen y Pili, Mariló, Javier y Coral, Mercedes Garcés, Tu Solución, Íñigo Navarro, Juanmi y sus hijos, Basílica Virgen del Romero (Cascante), Lourdes Remírez, Centro Atalaya y Rocío.
La parte musical del acto corrió a cargo de la Escuela de Jotas Camino Martínez.