El pasado domingo 15 de diciembre finalizó el rodaje de la miniserie 'A.L.A.S.', producida en Tudela dentro del taller de formación audiovisual 'El Casco Antiguo va de cine'.
Este proyecto, promovido por Contigo Tudela, financiado por el Instituto Navarro de la Juventud (Gobierno de Navarra) y desarrollado por Julio Mazarico y Marta Pérez Pinilla, concluirá este sábado 21 de diciembre con una fiesta de fin de rodaje en el salón de actos de Castel Ruiz, a las 18:30 horas.
'El Casco Antiguo va de cine' ha consistido en un taller teórico-práctico de audiovisual dirigido a jóvenes, que ha abarcado varias fases durante 2024 y ha culminado en la realización de la miniserie de ficción 'A.L.A.S.', compuesta por cuatro capítulos.
La trama de la serie está inspirada en hechos reales, con el Casco Antiguo de Tudela como el escenario central de la historia, que cuenta con personajes, situaciones y lugares propios de la ciudad. La miniserie tiene previsto su estreno a comienzos de 2025.
El proyecto ha contado con la participación activa de más de 30 jóvenes de entre 14 y 35 años de Tudela y la Ribera, interesados en el audiovisual como medio de expresión cultural. A lo largo de sus distintas fases, se ha contado también con la colaboración de colectivos y entidades vinculadas al Casco Antiguo.
A.L.A.S. narra la desaparición de Ana, una joven que se pierde en la Fuente de San Antón durante las fiestas de San Pedro. Veinticinco años después, el caso sigue sin resolverse y la policía decide reabrir la investigación. Las amigas de Ana tendrán que revivir aquel suceso traumático que marcó al barrio. La serie, en clave de thriller futurista, también propone una visión sobre cómo podría ser la vida en el Casco Antiguo en el futuro.
Con este taller, se han superado los objetivos previstos, ya que se ha logrado conectar la juventud de Tudela con su patrimonio histórico de una manera creativa e innovadora, involucrando a un grupo diverso de participantes de distintas generaciones y culturas.