tudela

India Moleón Alcalá protagonizará la Bajada del Ángel 2025 en Tudela

La niña de 7 años será la encargada de representar esta tradición emblemática el domingo 20 de abril, mientras que Emma Madorrán Ojuel, de 6 años, será su suplente y asumirá el papel en 2026

ángel tudela 2025 y 2026 (2)
photo_camera Emma Madorrán Ojuel e India Moleón Alcalá, en las escaleras del quiosco de la plaza de los Fueros de Tudela.

La tradición más emblemática de la Semana Santa Tudelana, la Bajada del Ángel, se prepara para vivir una nueva edición el domingo 20 de abril de 2025.

Este acto, que con el paso de los años ha adquirido gran relevancia, será protagonizado este año por India Moleón Alcalá, una niña de 7 años que ha mostrado una gran ilusión por asumir este rol tan esperado. Mientras tanto, Emma Madorrán Ojuel, que tomará el relevo en 2026, será la suplente este año, pero ya se prepara con entusiasmo para su futuro papel.

India Moleón Alcalá: Ángel de 2025

India Moleón Alcalá, nacida el 16 de mayo de 2017, será la encargada de protagonizar la Bajada del Ángel 2025. Actualmente cursa 2º de Primaria en el Colegio Griseras y, con una gran sonrisa, ha explicado que tiene muchas ganas de desempeñar este importante papel.

La niña, hija de Roxana y Damián, sabe bien lo que debe hacer durante la ceremonia. "Primero tengo que salir del templete, santiguarme tres veces, después tirar aleluyas e ir hacia la Virgen. Cuando pase por el quiosco de la plaza tengo que lanzar más aleluyas y seguir hacia la Virgen. Cuando esté frente a ella, debo santiguarme de nuevo tres veces y gritar: ¡Alégrate María, porque tu hijo ha resucitado!", ha detallado India, que ha ensayado ya en varias ocasiones.

India, que ya sabe cómo son los ensayos, ya que acudió el pasado año en varias ocasiones, reconoce que los ensayos son divertidos, también está ansiosa por el día del evento. "Les he dicho a mis amigos que voy a ser el Ángel y me han dicho: ¡Qué chulo! Van a venir a verme", ha señalado.

Emma Madorrán Ojuel: suplente para 2025 y Ángel de 2026

Emma Madorrán Ojuel, nacida el 7 de mayo de 2018, será la suplente para la edición de 2025, pero ya tiene asegurado su momento como Ángel para 2026. "Es un orgullo que me hayan elegido para ser suplente este año y Ángel en 2026", reconoce Emma, que estudia en 1º de Primaria en el Colegio Compañía de María.

A pesar de los nervios por los ensayos, Emma, al igual que India, también tiene muy claro qué debe hacer durante la ceremonia: "Cuando llegue a la Virgen le quito el velo y digo: ¡Alégrate María, porque tu hijo ha resucitado!".

En cuanto a la experiencia, recuerda haber visto la Bajada del Ángel el año pasado en la plaza y le encantó. "Le dije a mi madre que quería ser Ángel", ha añadido, mostrando su entusiasmo por el desafío que se avecina.

Pedro Madorrán y Begoña Ojuel, padres de Emma, han subrayado la ilusión y el entusiasmo con los que su hija afronta su papel como Ángel suplente de 2025 y protagonista en 2026.

"Le gusta mucho, y aunque cuando sea más mayor entenderá mejor el significado, ya va preguntando cosas. Nos pregunta qué es la Resurrección, cuándo se tiene que santiguar… Ve vídeos en YouTube y nos consulta sus dudas", han explicado.

La decisión de participar en la Bajada del Ángel fue completamente suya. "Cuando le dijimos si quería ser Ángel de Tudela, enseguida dijo que sí, muy decidida", han señalado.

La familia ya había inscrito a sus otros dos hijos en su día, pero ellos prefirieron no continuar. Sin embargo, Emma lo tuvo claro desde el principio. "A ella le llamaba la atención y le hacía ilusión, así que perfecto", han afirmado sus padres.

Elección del Ángel de Tudela

Miguel Ángel Vallejo, encargado de la organización y selección del Ángel de Tudela, ha destacado la actitud de las dos candidatas. "Lo que más nos ha impresionado ha sido que muchos niños vienen con muchas ganas y realmente quieren protagonizar la Bajada del Ángel, no porque sus padres lo deseen, sino porque ellos quieren de verdad".

También ha resaltado el carácter de India y Emma, que han mostrado la energía y la madurez necesarias para representar esta tradición. "India es una niña muy lanzada, se entera de todo a la primera, hace caso y tiene mucha energía. Emma, por su parte, es muy espabilada, educada y, aunque sea la suplente, también tiene todo lo que se necesita para ser un buen Ángel", ha afirmado Vallejo.

Los ensayos comenzarán este martes, con las dos niñas practicando en horarios separados para que se mantengan concentradas y no se distraigan. "Como este año la Bajada del Ángel se celebra más tarde, el domingo 20 de abril, tenemos tiempo suficiente", ha explicado Vallejo.

En cuanto a la selección de los candidatos, este año se habían inscrito 26 niños y niñas. Al final, cuatro renunciaron, quedando 9 niños y 13 niñas para la elección. Tras un proceso de deliberación, se eligió a Emma Madorrán Ojuel como suplente de 2025 y como la futura Ángel para 2026.

ángel tudela 2025 y 2026 (3)