El tradicional desfile de Olentzero y Mari Domingi en Tudela, que tendrá lugar el próximo 24 de diciembre (19:00 horas), presenta este año una importante novedad. Por primera vez, el recorrido no comenzará en la sede de la Peña Beterri, sino desde la Plaza San Salvador, un cambio que responde a razones de seguridad.
Según ha explicado José Mari Blanzako, representante de la Asociación de Amigos de Olentzero de Tudela , el recorrido ha sido reestructurado en colaboración con la Policía Municipal para garantizar un tránsito más seguro, especialmente por las calles más estrechas y con mayor afluencia de público.
La nueva ruta llevará a Olentzero y Mari Domingi a recorrer las calles Granados, Mercadal, Bóveda, Herrerías, Yanguas y Miranda, hasta llegar a la Plaza de los Fueros, donde el tradicional personaje y su compañera interactuarán con los niños y el público. Posteriormente, se realizará el recorrido inverso, volviendo a la Plaza San Salvador.
Este año, además, el desfile contará con una participación destacada de animales, entre los que se incluyen ocas, ovejas y un buey, con el objetivo de ofrecer un espectáculo más pedagógico y visual, permitiendo que los más pequeños conozcan de cerca a los animales que tradicionalmente formaban parte de las festividades.
También se presentarán varios carros adornados y acompañados por los gaiteros, zambombas, danzaris y otros grupos locales que enriquecerán el ambiente festivo.
El desfile, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela mediante una subvención de 3.500 euros, ha sido posible gracias a la implicación de los colectivos locales y la contribución de los socios de la asociación organizadora.
Con un presupuesto cercano a los 6.000 euros, se espera que esta nueva edición del desfile sea un gran éxito y una fiesta inolvidable para todos los tudelanos.