ribaforada

Ribaforada refuerza su compromiso contra las agresiones sexistas en fiestas

El Ayuntamiento de Ribaforada instalará Puntos Violetas en la calle Caballeros Templarios durante los días fuertes de las fiestas patronales
Ribaforada campaña agresiones sexistas
photo_camera Campaña de sensibilización para prevenir las agresiones sexistas y fomentar la igualdad en todos los ámbitos.

Con motivo de las fiestas patronales de San Bartolomé, el Ayuntamiento de Ribaforada, en colaboración con el Gobierno de Navarra, pondrá en marcha una campaña de sensibilización para prevenir las agresiones sexistas y fomentar la igualdad en todos los ámbitos.

La iniciativa, que se enmarca dentro del Protocolo para la Coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres en Ribaforada, busca concienciar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, sobre la importancia de disfrutar de las fiestas de manera respetuosa y libre de cualquier tipo de violencia.

Puntos violetas

Uno de los ejes centrales de la campaña será el Puntos Violetas, que se instalarán en la calle Caballeros Templarios durante los días fuertes de las fiestas.

Estos espacios estarán atendidos por personal especializado y ofrecerán información y recursos a todas aquellas personas que lo necesiten.

Además, se repartirán 1.600 gafas y 900 abanicos con el lema de la campaña y el símbolo de la mano roja, un icono universal contra la violencia hacia las mujeres.

Lona en el balcón del Ayuntamiento

Para visibilizar la campaña, el Ayuntamiento de Ribaforada ha colocado una gran lona en el balcón del Consistorio con el lema 'En Ribaforada... Disfruta, comparte y respeta'.

Esta frase, en línea con la campaña del Gobierno de Navarra, busca transmitir un mensaje claro y contundente: las fiestas son para disfrutar en igualdad y armonía.

Es importante destacar la colaboración de diferentes departamentos del Gobierno de Navarra en esta iniciativa. El Instituto Navarro para la Igualdad, el Instituto de Salud Pública y Laboral, el Instituto Navarro de la Juventud y el departamento de Educación han unido esfuerzos para prevenir las violencias sexistas y fomentar los buenos tratos en todos los ámbitos.

Llamamiento a la responsabilidad

Desde el Ayuntamiento de Ribaforada hacen un llamamiento claro a vivir y disfrutar las fiestas en igualdad, con libertad y sin miedo, destacando que una vez más la sociedad, especialmente la juventud, es la que está demandando que así sea. 

No obstante, recuerdan que en caso de sufrir o presenciar una agresión hay que llamar al 112 (moviliza todos los recursos, activando el protocolo).