El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN), ha expresado su firme desacuerdo ante la decisión del Gobierno de Navarra de no conmemorar el Día de Navarra, que se celebra el 3 de diciembre, con los tradicionales conciertos de coros y bandas de música en diversas localidades. Esta medida se debe a razones presupuestarias, según la notificación recibida por los ayuntamientos.
Toquero ha calificado la situación de "auténtica vergüenza", cuestionando cómo es posible que no haya recursos para celebrar un día tan significativo para la comunidad. "¿No hay dinero para celebrar el Día de Navarra? ¿No hay dinero para promocionar la música ni a nuestros coros? ¿No hay dinero para que suene el himno de Navarra en toda la comunidad? Para lo que quieren, sí que hay dinero. Vergonzoso. Qué bajo han caído", ha expresado con indignación.
El alcalde de Tudela ha subrayado que desde las áreas de Cultura, Turismo y Festejos de Tudela están trabajando para llevar la música a las calles de la ciudad y rendir homenaje a la tierra milenaria. "Invito a los alcaldes y alcaldesas de Navarra a unirse a este esfuerzo, ya que quienes deberían hacerlo no lo están haciendo. ¡Hagámoslo nosotros!", agregó.
Esta supresión supone un duro golpe para la programación cultural del Día de Navarra, que tradicionalmente cuenta con la participación de casi un centenar de coros, bandas y otros grupos musicales de la Comunidad Foral. Estos grupos ofrecen conciertos simultáneos en diferentes localidades, comenzando todos a la misma hora con la interpretación del himno de las Cortes de Navarra.