navarra

Toquero denuncia la imposición del euskera en la FNMC para ser responsable de comunicación

El alcalde de Tudela y vicepresidente de la FNMC ha señalado que la decisión del PSN-PSOE de ceder la presidencia a EH Bildu "conlleva estas consecuencias"

Alejandro Toquero en su intervención en Madrid con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones
photo_camera Alejandro Toquero, en un acto en Madrid.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN), ha expresado su rotundo rechazo a la decisión del presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Xabier Alcuaz (EH Bildu), de imponer la obligatoriedad del euskera para optar al puesto de responsable de comunicación de dicha entidad.

Toquero ha afirmado que esta medida confirma sus advertencias previas sobre la influencia de EH Bildu en la FNMC desde que el PSN-PSOE cedió la presidencia a la izquierda abertzale.

"Con esta decisión se ha constatado lo que avisamos desde UPN cuando el PSN-PSOE dio la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) a EH Bildu. EH Bildu ha hecho lo que ya esperábamos, lo que avisábamos, y es generar navarros de primera y de segunda, es gobernar solo para los suyos y excluir a una inmensa mayoría de navarros y navarras", declaró el alcalde y vicepresidente de la FNMC.

Toquero ha subrayado la "falta de pluralidad, igualdad y diálogo" en la FNMC, criticando lo que considera una imposición unilateral por parte de EH Bildu. "Ahora se ve el tremendo error que avisamos del PSN-PSOE, ahora no se pueden rasgar las vestiduras ni decir que están en contra de la decisión, ya sabían lo que estaban haciendo, ya sabían el enorme error de darle la presidencia de la FNMC, la representación de todos los municipios navarros y navarras a la izquierda abertzale".

El alcalde de Tudela, periodista de profesión, ha destacado cómo la nueva exigencia del euskera lo excluye directamente de optar al puesto de responsable de comunicación. "Solo un dato, yo que soy periodista y navarro, no me puedo presentar a ese puesto de trabajo, no puedo optar a ser responsable de comunicación de la FNMC".

Con la decisión de imponer la obligatoriedad del euskera para optar al puesto de responsable de comunicación,  se ha constatado, efectivamente, por EH Bildu, con el aval del PSN-PSOE, que hay navarros de primera y hay navarros de segunda", concluyó con firmeza.