cabanillas

Cabanillas modernizará su Club Juvenil en 2025 y la Sala de Cultura en 2026

La alcaldesa Raquel Paz ha destacado que el presupuesto municipal aprobado a principios de enero para este año asciende a casi 4 millones de euros

Raquel Paz Aperte, alcaldesa de Cabanillas
photo_camera Raquel Paz Aperte, alcaldesa de Cabanillas.

La alcaldesa de Cabanillas, Raquel Paz (PSN), ha destacado en una reciente entrevista en Radio Tudela los principales puntos de los presupuestos municipales aprobados a principios de este año, que ascienden a casi 4 millones de euros.

Según Paz, "este año son casi cuatro millones de euros", de los cuales una parte se destinará a la mejora de infraestructuras municipales.

Entre las inversiones más destacadas, la alcaldesa ha resaltado la finalización de las obras en el polideportivo municipal. "En diciembre tuvimos la inauguración de las pistas de pádel y de tenis en el polideportivo, y nos falta terminar, esta es una tercera fase, para ya dejar las instalaciones modernas porque se me han quedado un poco obsoletas", ha explicado la alcaldesa de Cabanillas, señalando que una parte del presupuesto irá destinada a adecuar las instalaciones al siglo XXI.

Además, se ha licitado el proyecto de reforma del Club Juvenil, que contará con una subvención del Gobierno de Navarra. "Para ello contamos con una enmienda al Gobierno de Navarra de 150.000 euros y yo creo que es la inversión más potente este año", ha señalado Paz, que también ha hecho referencia a la necesidad de un "cambio radical" en la Sala de Cultura, cuyo proyecto se ejecutará en 2026.

Paz ha recordado que la Sala de Cultura es un espacio de gran uso en la localidad, "es polifacética, se dan desde cursos de todo tipo" y ha remarcado su importancia como lugar de reunión para los vecinos.  "Es un lugar de reunión de Cabanillas y sí que hay una ilusión en que es aquello que se quede esta legislatura hecho", ha apuntado.

También ha manifestado que, con la inauguración del centro cívico el año pasado, algunas actividades de la Sala de Cultura se derivarán hacia ese espacio, mientras que el Club Juvenil, cuya reforma está prevista para este año, acogerá otras. "

"Nuestro objetivo es que Cabanillas no pierda el tren del progreso. Queremos que, al finalizar esta legislatura, el pueblo se quede con un entorno moderno, bonito, con accesos cómodos y todos los servicios básicos, al menos los más esenciales", ha sentenciado Paz.

En el apartado agrícola, Raquel Paz ha subrayado la importancia de la modernización y digitalización de los equipos de riego, especialmente en las zonas de aspersión obsoletas.

"Estamos hablando con el Gobierno de Navarra a ver de qué manera se podría modernizar. Estuvimos en contacto con INTIA, que es la empresa de Gobierno de Navarra para la modernización del regadío, y es mucho dinero", ha indicado.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que el ayuntamiento está trabajando en un estudio para realizar estas mejoras en fases con subvenciones.

Paz también ha hecho referencia al reciente reparto de tierras comunales, que se realiza cada diez años. "El reparto se intenta hacer lo más equitativamente posible", ha afirmado, asegurando que este reparto se lleva a cabo priorizando a las familias que viven de la agricultura, aunque todos los vecinos tienen derecho a acceder a una parcela.

En cuanto a la situación del sector agrícola, la alcaldesa ha reconocido que el espárrago, uno de los productos emblemáticos de la localidad, "cada vez se pone menos".

Sin embargo, ha destacado que en Cabanillas "el número de agricultores jóvenes no decae, al revés, está subiendo", y que los nuevos agricultores necesitan tierra para desarrollar sus proyectos.

Raquel Paz también ha hecho balance de las celebraciones del 900 aniversario de la localidad, que fueron un éxito rotundo. "La participación ha sido brutal, ha habido actos que no cabía ya nadie más", ha asegurado, subrayando la colaboración de concejales y vecinos en la organización de los eventos. 

Finalmente, la alcaldesa ha hablado del trato recibido por parte del Gobierno de Navarra, destacando que el apoyo es el mismo para todos los ayuntamientos, independientemente de su color político.

"Nos sentimos exactamente igual que los ayuntamientos que están gobernados por un partido independiente o por UPN. El Gobierno de Navarra está para eso", ha concluido Raquel Paz.