La Policía Foral ha llevado a cabo esta mañana un simulacro de emergencias en el parque Sendaviva, en Arguedas, en el que se han recreado cinco situaciones de crisis.
Entre ellas, el escape de un tigre de su recinto, el hallazgo de un artefacto explosivo, la localización del sospechoso que lo habría colocado, un secuestro y un incendio.
En el operativo han participado 22 efectivos de la Policía Foral de la comisaría de Tudela y de la Central, pertenecientes a la Brigada de Prevención y Atención Ciudadana, el Grupo de Medio Ambiente, el Grupo de Apoyo Tecnológico, el Grupo de Guías Caninos, el Equipo de Negociación, la División de Intervención y el Centro de Mando y Coordinación.
Escape de un tigre y amenaza explosiva
El simulacro ha comenzado cuando un operario ha detectado daños en la verja perimetral del recinto de los tigres y ha informado de la desaparición de uno de los ejemplares.
Para localizarlo, se ha desplegado una Patrulla de Respuesta Inmediata, dos de Seguridad Ciudadana, una del Equipo de Control Animal de Protección de Medio Ambiente y el equipo de drones. Una vez localizado, el felino ha sido dormido y devuelto a su hábitat.
Poco después, un visitante ha encontrado una mochila sospechosa en una atracción y, al abrirla, ha observado lo que parecía un artefacto explosivo.
Tras dar aviso, las patrullas de Seguridad Ciudadana han acordonado la zona y evacuado a las personas cercanas. Posteriormente, el Grupo de Guías Caninos y el equipo de drones han inspeccionado la mochila y confirmado la presencia del explosivo.
Secuestro en el albergue y un incendio en el parque
Las cámaras de seguridad han permitido identificar al sospechoso de colocar el artefacto, un varón con sudadera roja. Cuando las patrullas han intentado detenerlo en la tienda del parque, ha logrado huir disparando en la plaza y se ha atrincherado en el albergue, donde un grupo de escolares participaba en una actividad.
La Policía Foral ha movilizado al Grupo de Intervenciones Especiales y al Equipo de Negociación, que han conseguido la liberación de todos los rehenes. Finalmente, el Grupo de Intervenciones Especiales ha asaltado el lugar y detenido al sospechoso.
Por último, el simulacro ha incluido un incendio en el parque. El personal de Sendaviva ha detectado humo saliendo de una ventana sobre la tienda y ha iniciado la evacuación del edificio. Las patrullas de Seguridad Ciudadana han accedido al interior con extintores y han sofocado las llamas.
Este tipo de ejercicios tienen como objetivo mejorar la prevención y respuesta ante situaciones de emergencia, así como fortalecer la coordinación y eficacia de los recursos disponibles.