movilidad

Tudela, Marcilla y Cadreita mejoran su red ciclable

Las tres localidades recibirán más de 700.000 euros para proyectos como el carril bici en Tudela, una pasarela en Marcilla y mejoras en el Camino de la Vera Cruz en Cadreita

vía ciclable
photo_camera Vía ciclable.

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha aprobado una inversión de 2,2 millones de euros para la construcción y mejora de casi 60 kilómetros de vías ciclables en toda la Comunidad Foral.

Entre las actuaciones destacadas en la Ribera de Navarra, se incluyen importantes proyectos como la adecuación del camino de la Vera Cruz en Cadreita, la primera fase del carril bici en la carretera El Molinar de Tudela, y la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Aragón en Marcilla.

El objetivo de estas iniciativas es fomentar la movilidad sostenible y mejorar la conectividad de las localidades navarras, facilitando el acceso a medios de transporte no contaminantes como la bicicleta.

En total, 13 proyectos serán subvencionados en más de una veintena de localidades, con un presupuesto total de 3,2 millones de euros, financiados en parte por el Gobierno de Navarra, que cubrirá hasta el 80% del coste de las actuaciones.

Adecuación del camino de la Vera Cruz en Cadreita

El Ayuntamiento de Cadreita recibirá una subvención de 81.917 euros para la adecuación y acondicionamiento del camino de la Vera Cruz, que conectará la localidad con las cercanas de Castejón, Milagro y Villafranca.

El proyecto, que contará con un presupuesto total de 102.396 euros, busca mejorar la seguridad vial para peatones y ciclistas, creando una vía alternativa a la carretera NA-125.

Esta actuación es especialmente relevante dado que el camino de la Vera Cruz forma parte de una ruta de largo recorrido que une Puente la Reina con Caravaca de la Cruz, lo que aumentará su atractivo turístico.

Carril bici en la carretera El Molinar de Tudela (fase 1)

El proyecto de carril bici en la carretera El Molinar de Tudela contará con una subvención de 282.033 euros, con un presupuesto total de 352.541 euros.

Esta primera fase consistirá en la creación de un carril bici de 2 metros de anchura que se extenderá a lo largo de 1,80 kilómetros, facilitando la movilidad de los habitantes de Tudela y de quienes se dirigen a la zona educativa de la Casa de la Obra.

El proyecto busca separar el tráfico ciclista y peatonal del rodado, mejorando la seguridad en esta zona de la ciudad.

Pasarela peatonal sobre el río Aragón en Marcilla

El Ayuntamiento de Marcilla ha recibido una subvención de 350.000 euros para la construcción de una nueva pasarela peatonal y ciclable de 140 metros sobre el río Aragón.

Esta pasarela conectará la ruta peatonal y ciclable que une Marcilla con Funes y Peralta, permitiendo el cruce seguro del río, donde actualmente no existen infraestructuras aptas para peatones ni ciclistas.

Con un presupuesto total de 858.493 euros, la actuación mejorará la conectividad de Marcilla y facilitará el acceso a nuevas rutas turísticas y recreativas.