calahorra

Desmantelada una red de drogas en Calahorra: cuatro detenidos y cinco viviendas intervenidas

Se han intervenido 1.100 euros, 456 dosis de speed, 110 de marihuana y 73 de hachís, además de numerosos utensilios para la manipulación, elaboración y distribución de las sustancias

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Granskap Sesam', ha desmantelado una red de tráfico de drogas en Calahorra, logrando por sexta vez intervenir en una de las zonas más complejas de la ciudad.

La operación ha tenido un impacto directo en la mejora de la seguridad y el bienestar de los vecinos, especialmente aquellos residentes en las calles afectadas.

El 22 de noviembre, tras 11 meses de exhaustiva investigación, se logró la detención de cuatro personas y el desmantelamiento de cinco viviendas ubicadas en las calles Pilarte, Carreteros y Enramada.

drogas calahorra (7)

Estos inmuebles se utilizaban para ocultar, elaborar y distribuir sustancias como speed, marihuana y hachís. La actividad de la red generó un gran malestar e indignación entre los residentes de la zona, debido al constante trasiego de drogodependientes, incluidos menores de edad, que acudían a abastecerse de estas sustancias.

Durante los registros de los inmuebles, los agentes intervinieron 1.100 euros en efectivo, 456 dosis de speed, 110 dosis de marihuana, 73 dosis de hachís, además de diversos utensilios utilizados para la manipulación, elaboración y distribución de las drogas.

drogas calahorra (5)

Los detenidos, tres varones y una mujer, tienen edades comprendidas entre los 26 y los 50 años. Son de nacionalidad española y residen en Calahorra y Azagra. Tres de ellos cuentan con antecedentes por reincidencia en la venta de sustancias estupefacientes.

Un complejo laberinto para los investigadores

Durante la investigación, el Casco Antiguo de Calahorra, con su laberinto de estrechas calles, representó un desafío para los investigadores. Las calles estaban controladas por los llamados "aguadores", colaboradores de los traficantes encargados de alertar sobre la presencia policial, lo que dificultaba enormemente las labores de vigilancia.

El jefe de los detenidos implementó un sistema de vigilancia mediante el pago a estos "aguadores" con droga, lo que obligó a los agentes a actuar con extrema cautela. Para garantizar el éxito de la operación, los investigadores tuvieron que modificar y ajustar constantemente sus métodos de intervención para evitar ser detectados.

drogas calahorra (9)

A pesar de estos obstáculos, la Guardia Civil desplegó un avanzado sistema de control y vigilancia, logrando reunir pruebas concluyentes que incriminaban a los detenidos en la venta sistemática de sustancias estupefacientes.

Además de las ventas realizadas en los exteriores de los domicilios, la investigación reveló que también se llevaban a cabo transacciones en bares de la localidad, aprovechando las horas de máxima afluencia para pasar desapercibidos.

drogas calahorra (6)

639 dosis incautadas para la venta al "menudeo"

La operación 'Granskap Sesam' ha permitido retirar del mercado 639 dosis de distintas sustancias, que estaban destinadas a la venta al "menudeo" en la ciudad de Calahorra.

De esta forma, se ha evitado que estas sustancias llegaran a manos de consumidores, especialmente jóvenes, quienes son particularmente vulnerables al consumo y las adicciones.

drogas calahorra (10)

La operación fue llevada a cabo por agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Calahorra, con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) para las entradas sorpresivas en los inmuebles y la neutralización de los presuntos traficantes.

Además, se sumaron agentes del Servicio Cinológico con perros especializados en la búsqueda de drogas, así como patrullas de seguridad ciudadana.

drogas calahorra (16)