La Guardia Civil ha puesto fin a una oleada de robos en vehículos que ha mantenido en vilo a los vecinos de Tauste (Zaragoza) y la pedanía de Sancho Abarca.
Dos jóvenes de 23 años de nacionalidad española y ambos con antecedentes policiales, han sido arrestados como presuntos autores de 17 delitos de robo con fuerza a en las cosas (6 de ellos en tentativa), un delito de daños (por daños causados en uno de los turismos) y dos delitos de lesiones.
Los detenidos, según fuentes de la Guardia Civil, utilizaban un martillo para romper las ventanillas de los coches y sustraer todo lo que encontraban en su interior. La violencia no se quedó ahí, ya que en dos ocasiones agredieron a ciudadanos que intentaron impedir los robos.
La investigación, denominada "Red Hammer", se inició a mediados de junio ante la alarma social generada por los numerosos robos. Gracias a un minucioso trabajo de los agentes del Equipo Roca y Policía Judicial de Ejea de los Caballeros, se logró identificar a los responsables y detenerlos el pasado 30 de julio.
Violencia y amenazas
Los arrestados no solo se dedicaban a robar, sino que también mostraban una gran agresividad. En uno de los casos, amenazaron a un testigo y le propinaron golpes en la cabeza, incluso intentaron arrojarlo por una ladera. En otro incidente, agredieron al propietario de un vehículo que les sorprendió in fraganti.
Modus operandi
El modus operandi de la banda era siempre el mismo: fracturar una ventanilla con un martillo y llevarse lo que encontraban en el interior del vehículo. La Guardia Civil ha recuperado el martillo utilizado en los robos, una pieza clave para esclarecer los hechos.

Colaboración ciudadana
La colaboración de los vecinos y de las policías Local y Nacional ha sido fundamental para resolver este caso. Gracias a las denuncias y a las pistas aportadas por los ciudadanos, los agentes pudieron dar con los responsables de estos hechos.
Llamamiento a la precaución
Ante estos hechos, la Guardia Civil hace un llamamiento a la ciudadanía para que extremen las precauciones y denuncien cualquier hecho sospechoso. Además, recomienda no dejar objetos de valor a la vista en el interior de los vehículos y asegurarlos correctamente.