Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación Medioambiental (GRIM), han abierto diligencias penales contra un vecino de Lodosa, acusado de un presunto delito de maltrato animal.
La investigación comenzó en julio, tras una denuncia recibida en el Centro de Mando y Coordinación (CMC) de la Policía Foral, en la que se alertaba sobre varios perros en condiciones lamentables en una perrera ubicada en el paraje Cerro de la Horca, en Lodosa.
Perrera en pésimas condiciones higiénico-sanitarias
Al acudir al lugar, patrullas de la Brigada de Protección Medioambiental, con el apoyo de la Policía Local de Lodosa, encontraron una perrera en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.
En uno de los caniles, hallaron a una hembra y sus tres cachorros muertos, así como un cuarto perro agonizando que falleció pese a los esfuerzos de los veterinarios.
Las instalaciones estaban repletas de suciedad, agua insalubre y parásitos como gusanos y garrapatas.
En caniles cercanos, los agentes localizaron más perros en condiciones similares, lo que llevó a trasladar el caso al GRIM.
Tras una investigación, se identificó a un vecino de Lodosa como responsable de la perrera. Al consultar las bases de datos de RIACNA y REIAC, se contabilizaron 94 animales bajo su propiedad, lo que llevó a los investigadores a buscar más instalaciones en la zona.
Se localizaron dos perreras adicionales
Se localizaron dos perreras adicionales, ninguna registrada como Núcleo Zoológico, a pesar de albergar un gran número de animales.
En total, los agentes controlaron a 35 perros: cinco encontrados muertos, otros cinco en muy mal estado de salud y 25 más en condiciones deficientes, desnutridos, sin microchip, sin vacunar y plagados de garrapatas.
El responsable no pudo justificar la procedencia de varios de los animales.
El caso ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Lodosa y de la Sección de Animales de Compañía del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
El atestado ha sido remitido al Juzgado de Guardia de Estella y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Navarra para las acciones correspondientes.