tudela

Rescatados dos senderistas de Tudela en un barranco de Añón de Moncayo

Los senderistas quedaron atrapados en una zona de difícil acceso y fueron localizados por el GREIM tras varias horas de búsqueda
photo_camera Rescate de dos senderistas de Tudela en un barranco de Añón de Moncayo. Vídeo: Guardia Civil

La Guardia Civil rescató este domingo a dos senderistas que se habían desorientado en el barranco de la Morana, ubicado en el término municipal de Añón de Moncayo.

Los dos senderistas, un hombre y una mujer de 45 y 46 años, ambos vecinos de Tudela, se encontraban atrapados debido a la densa vegetación, el terreno accidentado y el fuerte desnivel de la zona, lo que les impedía continuar su ruta de regreso.

El rescate fue coordinado tras recibir una llamada de emergencia a las 18:26 horas a través del 112, alertando sobre la situación de los senderistas.

Aunque se encontraban en buen estado de salud, los senderistas no podían avanzar debido a las difíciles condiciones del terreno. Tras obtener las coordenadas exactas, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Tarazona activó el dispositivo de búsqueda.

Los especialistas del GREIM se desplazaron a pie durante más de cuatro kilómetros, enfrentándose a un terreno complicado con mucha vegetación y desnivel.

Finalmente, a las 21:30 horas, localizaron a los senderistas por los destellos de sus linternas, ya que la geografía del barranco les impedía escuchar las llamadas de los agentes.

Tras proporcionarles asistencia, ropa de abrigo, agua y comida, los agentes iniciaron el regreso por una ruta más segura pero de mayor distancia.

La operación culminó alrededor de la 1:00 de la madrugada, cuando los senderistas llegaron finalmente al parking de la central eléctrica de Morana, donde tenían su vehículo.

La Guardia Civil ha recordado la importancia de planificar adecuadamente las rutas de senderismo, ir acompañado, llevar ropa adecuada, agua, alimentos, y un dispositivo de iluminación, así como tener a mano el número de emergencias 062 en caso de incidentes.