Màrius Gutiérrez, concejal de Contigo Tudela, anunció este miércoles su dimisión como edil del Ayuntamiento de Tudela, cargo que ocupaba desde 2019.
Gutiérrez explicó que su renuncia responde a razones éticas tras haber recibido pagos por unos servicios de guía turístico sin haberlos declarado, así como a la "persecución política" que, según él, ha sufrido desde su despido del Consorcio Eder, declarado improcedente por la justicia.
"Hice algunos servicios de guía turístico que nada tenían que ver con un proyecto de empresa que no llegó a crearse, sino que fueron simplemente colaboraciones con otros profesionales y por los que cobré un total de unos 600 euros (unas cinco rutas). Unos importes que tendría que haber declarado y que hubieran supuesto el ingreso de unos 130 euros en la Agencia Tributaria”, explicó.
Aunque señaló que la cantidad “puede parecer insignificante en comparación con las grandes sumas de dinero que a menudo aparecen en la prensa”, defendió que “lo verdaderamente relevante es el principio que hay detrás”.
“En una época en la que la ciudadanía está profundamente desencantada con la política, consideramos que debemos ser ejemplares y que la ética debe ser el pilar fundamental de la actuación de cualquier representante público, tanto en el ámbito institucional como en el personal”, subrayó.
Gutiérrez también vinculó su decisión a la “persecución política” que, según afirmó, ha padecido desde su despido del Consorcio EDER en octubre de 2023.
“Dicho despido ha sido declarado improcedente por la justicia, lo que ha supuesto el pago de una indemnización que, nuevamente, han costeado los ciudadanos y ciudadanas de la Ribera”, denunció.
Màrius Gutiérrez aseguró también que con su dimisión busca "poner fin al acoso y al intento de desprestigio profesional al que he sido sometido durante casi dos años por el alcalde de Tudela, el Sr. Toquero. Como presidente del Consorcio Eder, logró mi despido en octubre de 2023 alegando una supuesta incompatibilidad laboral por un proyecto empresarial que deseaba poner en marcha".
Asimismo, reconoció que "este no es el desenlace que esperaba. Cuando en 2019 decidí dar el paso a la política con ilusión y con el deseo de aportar mi experiencia adquirida en diferentes ámbitos, ciudades y países, jamás imaginé que acabaría así. Sin embargo, quiero marcharme con la cabeza alta y, sobre todo, con la certeza de estar tomando la mejor decisión para mi futuro y el de mi familia", añadió.
Gutiérrez dejó claro que “no estoy dispuesto a que sigan destruyendo mi carrera profesional por meros intereses políticos. Son ya más de 20 años los que he trabajado con una dedicación absoluta en el sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional”.
En este sentido, avanzó que “quiero continuar mi desarrollo personal y profesional sin ser ni la víctima propiciatoria ni la cabeza de turco de los intereses políticos del señor Toquero”, afirmó.
Por último, indicó que "cierro esta etapa con la firme convicción de que la dignidad, la ética y la justicia deben prevalecer sobre la política del rencor y la persecución”.
Apoyo de Contigo Tudela
El portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, y la concejala Olga Risueño acompañaron a Gutiérrez en la rueda de prensa.
Risueño señaló que la integridad de su compañero "es incuestionable" y añadió que "todos somos humanos y, como tales, cometemos errores. Lamentablemente, hay poca gente (al menos en política) que los reconozca, aún menos quienes, además de admitirlos, pidan disculpas, y muy pocos quienes los enmienden, los corrijan y asuman las consecuencias".
También recordó que el despido de Gutiérrez fue político y aseguró que "ha sido un despido improcedente, tal y como el propio presidente de Eder, el señor Toquero, reconoció y firmó en el acuerdo. Ese cese llegó tras más de un año de absoluta persecución política contra nuestro compañero".
Por su parte, Larrarte subrayó el compromiso de Contigo Tudela con la ética política y afirmó que "tenemos clara la política que queremos y la aplicamos. Este es el nivel de pulcritud y ética que nos exigimos y el que demandaremos a los demás".
"A partir de ahora, más que nunca, vamos a ser implacables con los demás, tal y como lo hemos sido con nosotros mismos", concluyó el portavoz de Contigo Tudela.