El Ayuntamiento de Tudela aprobó recientemente la concesión de subvenciones a adjudicatarios de comunales de regadío por los gastos derivados del aumento del precio de la energía en la campaña de riego del año 2022, por un importe total de 100.000 euros.
Dicha subvención tiene como objetivo contrarrestar el aumento del coste de la energía en el aprovechamiento de dichos terrenos. Concretamente, en el año 2022 el precio de la electricidad alcanzó en ocasiones un precio superior al 80% respecto al año 2021 y en más de un 200% respecto a los últimos cinco años.
Además, el 'Fondo extraordinario por incremento de costes energéticos a las entidades locales', establecido por el Gobierno de Navarra por un importe de 8.000.000 euros, dejó fuera del ámbito de aplicación los comunales de regadío y sus adjudicatarios, por lo que el Ayuntamiento de Tudela asume la obligación de subvencionarlos.
Durante el periodo establecido hasta el 30 de diciembre, se presentaron un total de 19 solicitudes de ayuda. El importe de la subvención ha sido distribuido de manera íntegra y proporcional entre todos los adjudicatarios, conforme a los metros cúbicos de agua consumidos y abonados, según consta en los registros municipales.