- La gastronomía como identidad cultural
- Dedicatoria especial
- Otros reconocimientos
- Intervenciones de Chivite y Toquero
- Despedida del presidente de la Orden del Volatín
Tudela celebró este sábado uno de los momentos más significativos de sus Fiestas de la Verdura con la investidura de Dolores Redondo como Dama de Honor de la Orden del Volatín.
La escritora donostiarra, afincada en Cintruénigo, fue homenajeada "por su constante defensa de Navarra y la Ribera", en una jornada donde la cultura, la gastronomía y el territorio se fundieron en un mismo relato.
La Orden del Volatín, tras años persiguiendo este nombramiento, finalmente lo consiguió. En su discurso, Dolores Redondo destacó que "la gastronomía es cultura e identidad. Nada define tanto a un lugar como sus alimentos y cómo los elaboran”.
La gastronomía como identidad cultural
Previamente, Redondo expresó su profundo agradecimiento hacia la Orden del Volatín, resaltando la pasión de sus miembros por la gastronomía navarra, el territorio y las tradiciones.
La escritora no escatimó elogios para la Ribera de Navarra, calificándola como una "tierra bendecida", mencionando especialmente a "La Mejana" como un símbolo de la agricultura sostenible y la producción de alimentos de calidad.
Para la escritora, este enclave no solo provee sustento, sino que "nos enseña el valor del respeto por la tierra y la importancia de cultivar con amor y respeto a los flujos del rio de la vida".
Con una profunda reflexión sobre el vínculo entre la mesa y la identidad, Redondo aseguró que "un buen plato narra el carácter, la historia y la herencia cultural".
"Cada ingrediente, cada receta, es un reflejo de las tradiciones que nos identifican y nada define a un lugar como el modo en que sus gentes obtiene su alimento y cómo lo elaboran. Nuestra responsabilidad es mantener viva esa conexión. Al compartir nuestras tradiciones, nuestros productos también fortalecemos nuestra identidad", añadió.
Dedicatoria especial
Tras jurar defender los valores de la gastronomía navarra y recibir la tradicional imposición de la espada, Dolores Redondo quiso dedicar este honor a una persona fundamental en su vida: su marido, Eduardo Vallejo.
"La razón que me trajo a Tudela, salí de casa por amor, vine a Tudela por un tudelano. A ti amor mío te dedico el honor. Gracias por traerme a esta tierra, por haberme enseñado a amarla y a respetarla", aseguró.
Otros reconocimientos
La jornada también sirvió para reconocer el apoyo de otras entidades y personas que contribuyen al engrandecimiento de las Fiestas de la Verdura y la labor de la Orden del Volatín.
Se entregó el Premio Exaltación de la Verdura a Electricidad Gima, recogido por Esteban Zubieta, y las Distinciones de Honor fueron para la Cofradía de la Borraja y el Crespillo de Aragón, representada por Cristina Mayor, y para los Txistularis de Tudela, con Julio Vidorreta al frente.
Intervenciones de Chivite y Toquero
La presidenta de Navarra, María Chivite, presente en el acto, reivindicó la profunda conexión entre "el gusto de Navarra por la gastronomía y nuestro estilo de vida".
Subrayó la nobleza de la labor del campo: "Cuidar una huerta es una actividad noble. Solo pido que seamos conscientes del esfuerzo que hay detrás de cada plato. La identificación con las verduras forma parte de nuestra identidad colectiva".
Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, se dirigió directamente a la nueva Dama del Volatín, asegurándole que "desde hoy eres más ribera y llevas la misión de difundir nuestra manera de entender la horticultura y la tierra".
Despedida del presidente de la Orden del Volatín
El Capítulo General de la Orden del Volatín también marcó la despedida de su presidente durante los últimos cuatro años, Emilio Garrido.
En su discurso de despedida, Garrido hizo un repaso por las numerosas actividades que la Orden organiza a lo largo del año, siempre con la mirada puesta en "los niños para que aprendan las tradiciones y en los mayores que son los que las transmiten".
El presidente de la Orden del Volatín concluyó su intervención diciendo que "ha sido un honor y un privilegio servir a este colectivo desde este lugar".