El Ayuntamiento de Tudela vuelve a estar en el centro de la polémica tras hacerse público hoy que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero derivó al Ayuntamiento una factura de 400 euros por una comida para cuatro personas en el Restaurante Europa de Pamplona.
El encuentro tuvo lugar en febrero, tras una reunión con el arquitecto tudelano Rafael Moneo y el Gobierno de Navarra para tratar el proyecto del edificio de Sementales.
"Indignación" en Contigo Tudela
El grupo municipal Contigo Tudela, liderado por Eneko Larrarte, ha expresado su "indignación" ante lo que consideran un "derroche de dinero público".
En concreto, Larrarte ha declarado que "el dinero público no se puede derrochar para satisfacer el ego personal del señor Toquero. Faltaría más. Hoy podemos asegurar que Toquero le sale caro a Tudela, le sale caro a los tudelanos y tudelanas".
Además, ha anunciado que su grupo presentará una "batería de iniciativas" para regular y contener el gasto protocolario del Ayuntamiento.
"Transparencia" del gasto, según UPN
Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN), ha defendido la "transparencia" del gasto, explicando que la comida fue organizada por Rafael Moneo y que el Ayuntamiento decidió asumir el coste en agradecimiento por su trabajo en el proyecto de Sementales.
"Tengo que pedir perdón a Rafael Moneo porque salga su nombre y se dé a conocer una comida que era privada, que fue de trabajo, que él eligió el sitio, el lugar y el menú, y, por supuesto, el Ayuntamiento decidió ser quien lo pagara", ha declarado Toquero.
El alcalde también ha aprovechado para cargar contra Contigo Tudela, acusándoles de intentar "tapar" que uno de sus concejales "cobraba en negro ciertos servicios".
Asunto público o privado
Ante las declaraciones de Toquero, Eneko Larrarte ha replicado que lamentamos que el señor Toquero haya decidido exponer públicamente a Don Rafael Moneo y culparle del precio de la comida en cuestión".
Además, ha insistido en que, "si se trataba de un encuentro privado, debería haber sido Toquero quien asumiera el coste". "En el momento en el que se decide que sea el Ayuntamiento de Tudela quien abona la comida, se convierte en un asunto público", ha añadido.
Larrarte ha reiterado que su grupo considera que el Ayuntamiento de Tudela "no debe pagar comidas de 100 euros por persona, independientemente de quiénes sean los comensales o el asunto".