El pasado jueves 12 de septiembre, el IES Valle del Ebro de Tudela organizó una jornada para visibilizar la migraña, coincidiendo con el Día Mundial de Acción contra esta enfermedad.
Bajo el lema 'Yo también te tengo en la cabeza', los estudiantes se unieron a esta causa relevante para la salud física y mental.
Dentro del Bachillerato de Investigación del instituto, los alumnos de 2º de Bachillerato Edurne López Vela, Alejandro Pérez García y Mikel Santos Usúa, tutorizados por la profesora Silvia Rodríguez, han estado investigando sobre la migraña, un tema que afecta a millones de personas.
Durante la jornada, se llevaron a cabo diversas actividades de enseñanza y sensibilización en el hall central del IES Valle del Ebro, durante los dos recreos.
Se distribuyeron cintas moradas, el color internacionalmente reconocido para representar esta dolencia. Los participantes pudieron llevarlas atadas en la cabeza, simbolizando la incapacidad de quienes padecen migraña para liberarse del dolor. Este gesto se convirtió en una muestra de solidaridad con los pacientes.
Además, se utilizaron globos morados para fomentar la reflexión y sensibilización sobre los efectos incapacitantes de la migraña.
Se estima que aproximadamente 1 de cada 10 personas sufre de esta enfermedad a nivel mundial, y en España hay 1,5 millones de personas diagnosticadas con migraña crónica.
A pesar de su prevalencia, persiste un fuerte estigma, y muchos enfermos carecen de diagnóstico, enfrentando severas consecuencias en su vida personal, laboral y familiar.