San Adrián

San Adrián se une a la revolución energética con su primera Comunidad Energética

 La Comunidad Energética ha sido promovida por el Ayuntamiento, Ríos Renovables y CEL Management
Comunidad Energética San Adrián
photo_camera Iñaki Sánchez, director de Desarrollo de Negocio de Ríos Renovables, y Socorro Sada, concejala de VOX en el Ayuntamiento de San Adrián, durante la firma del acuerdo para iniciar el procedimiento de la Comunidad Energética.

Gracias al impulso del Ayuntamiento de San Adrián, la concejala Socorro Sada (VOX), Ríos Renovables y CEL Management, el municipio contará con su propia Comunidad Energética en modalidad sin inversión inicial, a través de una cooperativa de usuarios y consumidores.

Estas Comunidades Energéticas, ya implantadas en numerosos municipios a nivel nacional, aportan a los vecinos ahorros en la factura eléctrica sin necesidad de inversión, empoderándolos en la generación de su propia energía y reduciendo la dependencia de las comercializadoras y distribuidoras.

La agrupación de vecinos facilita la negociación global de la Comunidad Energética, generando un beneficio directo en el precio de la energía de la red convencional.

El próximo lunes 28 de octubre se celebrará el primer Taller Informativo dirigido a empresas y particulares de San Adrián, en el que se explicarán los beneficios de la Comunidad Energética.

Se trata de una cooperativa abierta, voluntaria y sin necesidad de inversión por parte de los socios, ya sean vecinos, empresas o entidades locales. La única aportación económica simbólica es de 2 euros al capital social, sin compromiso de permanencia.

Posteriormente, se llevará a cabo un estudio inicial con los interesados para valorar la implantación de autoconsumo colectivo, que abastecería mediante energía fotovoltaica a los cooperativistas.

Esta primera fase permitirá ampliar la CEL en el futuro, incorporando nuevas ubicaciones, aumentando la potencia, integrando almacenamiento de energía mediante baterías e incluso sumando otras fuentes de generación de energías renovables.

Iñaki Sánchez, director de Desarrollo de Negocio de Ríos Renovables, ha destacado que “San Adrián será uno de los primeros municipios que, gracias a las energías renovables, ofrecerá un servicio que mejora la calidad de vida de sus vecinos.

"La Comunidad Energética será un punto de unión para todos, beneficiándose económica, medioambiental y socialmente, arriesgando solamente 2 euros y logrando ahorros en la factura de electricidad”, ha añadido. 

Sánchez ha concluido diciendo que este modelo de comunidades energéticas se extenderá rápidamente a otros municipios en los próximos meses.