Este jueves 16 de enero, a las 18:00 horas, se celebrará en el salón de actos de la Casa del Almirante de Tudela una charla-mesa redonda dedicada a la obra del pintor tudelano José Serrano Amatriain, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.
En el evento participarán los comisarios de la exposición conmemorativa del pintor, José María Muruzábal del Solar y Jan Díez Ochoa, así como Javier Sueskun Molinat.
La charla abordará la obra de José Serrano, destacado pintor tudelano del siglo XX que se hizo célebre por su estilo figurativo y su dedicación a plasmar los paisajes y la vida cotidiana de su Tudela natal.
Los asistentes podrán profundizar en la influencia de su ciudad y su huerta en la producción artística del pintor, quien dedicó su carrera a mostrar la belleza de su entorno a través de sus lienzos.
Esta charla-mesa redonda forma parte de las actividades en torno a la exposición 'José Serrano, 50 años', inaugurada el pasado 22 de noviembre en el Museo Muñoz Sola de Tudela.
La muestra, que puede visitarse de forma gratuita hasta el 2 de febrero en el horario habitual del museo, está compuesta por cerca de una treintena de obras del pintor tudelano.
José Serrano (1902-1974) fue un pintor que, tras formarse en la Fundación Castel-Ruiz, amplió sus estudios en Madrid.
A lo largo de su vida, cultivó una profunda conexión con su tierra. Su obra, que abarca más de medio siglo, destaca por un realismo puro y sencillo, reflejando los rincones más singulares de Tudela y sus gentes.
Sus exposiciones no fueron numerosas, destacando la de 1924 en el Teatro Novedades de Tudela, en el Círculo Mercantil de Zaragoza, en el Hotel Carlton de Bilbao y en la gran Exposición de Artistas Navarros. En 1949, expuso en las salas Castel Ruiz de Tudela y, más tarde, en las bajeras de su propia casa.
Además, trabajó como profesor de dibujo en la Fundación Castel-Ruiz.