tudela

La exdirectora gerente de Tudela Cultura denuncia al Ayuntamiento por "acoso laboral"

Amaya Pérez Zardoya, que fue "despedida mientras se encontraba convaleciente en baja médica y laboral" ha interpuesto una demanda por discriminación 
Amaya Pérez Zardoya, directora gerente de la EPEL Tudela Cultura
photo_camera Amaya Pérez Zardoya, exdirectora gerente de la EPEL Tudela Cultura.

La exdirectora gerente de la EPEL Tudela Cultura, Amaya Pérez Zardoya, ha presentado una denuncia por "acoso laboral continuado" en el Ayuntamiento de Tudela, de donde recientemente fue "despedida mientras se encontraba convaleciente en baja médica y laboral".

Pérez Zardoya ha explicado en un comunicado que desde su llegada al cargo, tras una reconocida trayectoria empresarial en el ámbito cultural durante más de 11 años, se enfrentó a una "situación de hostigamiento y "acoso laboral por parte de ciertos sectores, con el objetivo de que abandonase su puesto".

La situación de acoso, que según ha denunciado "comenzó al inicio de la legislatura pasada y ha durado hasta el día de hoy, "constituyéndose como cabeza de turco para la crítica de la gestión municipal, por parte de la oposición y sindicatos con noticias sin fundamentos ni datos objetivos llegando incluso, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, a mencionarse en Plenos y Comisiones mi nombre y apellidos, con el único ánimo de menoscabar mi integridad".

A juicio de Pérez Zardoya, los sindicatos, "aquellos que sistemáticamente se erigen como defensores de las mujeres y los trabajadores, en este caso han cambiado sus papeles y han generado una situación de señalamiento y crítica constante hacia mi persona, ocasionando daños y perjuicios en concepto de lesiones padecidas como consecuencia del acoso laboral al que se me ha sometido".

La exdirectora gerente de la EPEL Tudela Cultura ha explicado que llegaron a interponer un recurso de alzada ante el Tribunal Laboral de Navarra cuestionando sus méritos curriculares.   

Pérez Zardoya señala en la nota que ha sido cuestionada también su capacidad de potenciar la cultura sin dar ningún dato, "ya que la información objetiva determina que la actividad cultural ha sido sustancialmente superior a la existente con anterioridad".

La exdirectora gerente de Tudela Cultura sostiene que el "nivel de crítica infundada" ha sido tal que se han difundido falsedades sobre su postura frente al euskera, a pesar de que sus propios familiares cursan estudios en este idioma.

La situación llegó a su punto más grave, ha recordado, cuando, estando en situación de incapacidad laboral debido al acoso sufrido, Pérez Zardoya fue informada de su despido.

La exdirectora gerente de Tudela Cultura ha interpuesto una demanda por discriminación y se reserva el derecho a reclamar indemnización por el acoso laboral sufrido.