¿Qué deportes son seguros para quienes llevan ortodoncia?

Mujer con brackets haciendo fitness.
photo_camera Mujer con brackets haciendo fitness.

¿Pensabas que tener brackets significaba decirle adiós a tu lado deportista? ¡Pues nada de eso! Aquí te traemos buenas noticias: puedes seguir siendo todo un atleta mientras tu diastema u otro tipo de desalineación dental se corrige. A continuación, te contaremos qué deportes puedes practicar sin miedo a que tu tratamiento de ortodoncia se vea afectado. ¡Comencemos!

Deportes seguros para quienes llevan ortodoncia

Natación

Se podría decir que la natación es como el mejor amigo de tu ortodoncia. ¿Sabes por qué? Pues porque en el agua no hay golpes ni caídas que puedan hacer que tus brackets salgan volando. 

Eso sí, ojo con el cloro, que puede ser un poco traicionero y alterar el color de las gomitas de tus aparatos. Pero, ¡tranquilo!, no hay nada que un buen enjuague con agua después de nadar no pueda solucionar.

Yoga y pilates

El yoga y el pilates son deportes tan suaves que tus brackets ni se enteran de que estás haciendo ejercicio. Además, te ayudan a relajarte, y eso es genial porque así dejas de apretar los dientes (cosa que a tu ortodoncia le encanta). Y lo mejor de todo: mientras te conviertes en todo un maestro del zen, tu postura mejora y eso le da un empujoncito extra a tu mandíbula para que se alinee.

Ciclismo

El ciclismo, ya sea en exteriores o en bicicleta estática, es una gran alternativa para mantener tu corazón sano y tus piernas fuertes, sin poner en riesgo tu ortodoncia. Se trata de un deporte de bajo impacto que no implica contacto directo ni riesgo de golpes en la cara.

No obstante, en el caso de que optes por el ciclismo de montaña o en carretera, considera usar un casco con protección facial para mayor seguridad. Aunque no es común, una caída podría resultar en un golpe en la boca, por lo que es mejor no tentar a la suerte, ¿verdad?

Atletismo

Si eres más de correr que de pedalear, ¡no pasa nada!, también hay opciones para ti. El atletismo es otro excelente deporte en el que tu tratamiento de ortodoncia está completamente seguro.

Y, si te preocupa que tu boca se seque durante una carrera, lo cual puede ser incómodo con los brackets, asegúrate de mantenerte bien hidratado. Beber agua regularmente te ayudará a mantener tu boca fresca y limpia.

Baile

Finalmente, en nuestra lista de deportes que puedes hacer con brackets, no podía faltar el baile. Esta es una forma divertida y segura de mantenerte activo mientras llevas ortodoncia. Y es que el baile no solo es maravilloso para tu condición física, sino que también puede mejorar tu confianza. Así, a medida que tu sonrisa se transforma, este ejercicio puede ayudarte a sentirte más cómodo mostrando tus dientes.

¡Que los brackets no te detengan!

Como has podido ver, tener brackets no es el fin de tu vida deportiva. De hecho, ¡es solo el comienzo de una nueva aventura! Hay un montón de deportes que puedes practicar mientras tus dientes se alinean. Lo importante es que elijas algo que te guste, que te mantengas hidratado (tus brackets y tu cuerpo te lo agradecerán) y que te protejas cuando sea necesario.