El biker tudelano Tito Espada se subió al segundo escalón del podio en el Campeonato de España de Ultramaratón, disputado este 5 de octubre en Rascafría (Madrid).
En una exigente prueba que reunió a 59 corredores de la categoría máster 50 de todo el país, Espada destacó con una gran actuación a lo largo de los 208 kilómetros y 4.780 metros de desnivel positivo del recorrido.
La salida tuvo lugar a las 07:30 horas, en plena noche, y desde los primeros kilómetros Espada se posicionó entre los favoritos.
El primer puerto, de 14 kilómetros con una media del 9 %, formó los grupos cabeceros y el corredor navarro, que había afinado su preparación bajando 8 kilos para mejorar su relación Watio-Kg, coronó en cuarta posición.
Consciente de la importancia de regular y mantener una correcta alimentación e hidratación, Espada gestionó su carrera de manera inteligente.
"Sabía lo que tenía que hacer. He bajado de grasa 8 kilos, mejorando mucho la relación Watio-Kg y tenía que sacar provecho de ello. Así lo hemos hecho, yendo de menos a más según pasaban los kilómetros", declaró el tudelano.
En el kilómetro 146, Espada alcanzó al segundo clasificado y, tras estudiar a su rival, lo atacó en una bajada técnica, logrando dejarlo atrás. A partir de ahí, rodó en solitario durante 48 kilómetros en busca del líder, aunque no pudo alcanzarlo.
Los dos últimos puertos, muy duros, marcaron la diferencia, y aunque Espada los subió a un ritmo fuerte, finalmente cruzó la meta en segundo lugar tras 9 horas y 56 minutos de carrera.
"Los dos últimos puertos eran muy duros y, aunque los hice rápidos, no pude alcanzar al primero. Muy contento con mi rendimiento en un escenario durísimo. No he conseguido mi objetivo, que era ganar, pero hay que tener en cuenta que subir al podio en estas pruebas es muy difícil", comentó tras la prueba.
Tito Espada contó en todo momento con el apoyo logístico de su familia, quienes le avituallaron y le informaron de los tiempos de paso en cada control.
"Sin ellos hubiera sido mucho más difícil rendir esas casi 10 horas de carrera. Seguiremos trabajando para conseguir el primer peldaño del podio", concluyó Espada, satisfecho con su actuación y con la vista puesta en futuros retos.