El ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra FS no logró darle a su afición la primera victoria en casa y cayó 2-4 ante un Viña Albali Valdepeñas que, a pesar de ir 30 minutos a remolque, supo aprovechar la falta de frescura de los blanquillos, muy justos de efectivos, para llevarse el triunfo en el tramo final.
Fue un duelo competido y vibrante, que amenazó con romperse en la reanudación y estuvo marcado por la discutible actuación arbitral. La pareja de árbitros mantuvo un listón muy bajo en las faltas, lo que finalmente dejó al Tudelano Ribera Navarra sin Sepe, que fue expulsado tras ver la segunda amarilla, la primera de ellas bastante rigurosa.
El encuentro comenzó tranquilo después de un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA, pero el Tudelano Ribera Navarra tomó la iniciativa con un gol temprano de David, que finalizó en el segundo palo un pase de Tripodi en una rápida transición.
Tras el gol, el balón estuvo más en posesión de Valdepeñas, aunque la defensa local logró frenar las ofensivas de los vinateros. Mientras, a los blanquillos les costaba generar ocasiones, pero estuvieron cerca de ampliar la ventaja con intentos de Alberto y David, aunque sin éxito.
A medida que avanzaba la primera mitad, el bajo listón arbitral llevó al Tudelano Ribera Navarra a acumular cinco faltas con más de media parte por jugar.
Esto resultó en un doble penalti para Valdepeñas después de que Álex cayera tras un leve contacto con Sepe.
Tras marcar Nano, los árbitros ordenaron repetir el disparo por invasión de área de un jugador de Valdepeñas, y en esta ocasión Raúl, que tuvo una actuación destacada, detuvo el tiro y mantuvo la ventaja para los locales al descanso.
Remontada visitante tras el descanso
La segunda mitad fue un despliegue intenso, con llegadas y disparos al palo de ambos equipos. En estos minutos, los de 'Cone' estuvieron a punto de ampliar su ventaja, lo que podría haber cambiado el rumbo del partido.
Con 13:24 en el reloj, Sepe fue expulsado por doble amarilla al frenar un avance peligroso de Valdepeñas, dejando a los blanquillos en inferioridad durante dos minutos.
A pesar de la presión, la defensa de Tudelano resistió e incluso estuvo cerca de anotar el segundo en una rápida contra de Alberto a pase de Raúl.
Sin embargo, el esfuerzo dejó agotados a los blanquillos en el tramo final. Con las bajas de Adrián, Tapias y Guilherme por lesión, Dani Fernández por cláusula contractual, y Sepe por expulsión, el equipo comenzó a ceder terreno ante un Viña Albali que se hizo con el control del juego.
En tres minutos fatídicos, los manchegos remontaron el marcador con dos goles de Pol Pacheco (minutos 33 y 36) y uno de Carlos Gómez (35), aprovechando también los errores de los locales en la toma de decisiones.
'Cone' apostó entonces por el ataque con portero-jugador, logrando que João recortara distancias (minuto 37) al segundo palo, lo que trajo un atisbo de esperanza para los locales.
Sin embargo, en el minuto 38, Alberto selló el triunfo visitante al anotar el cuarto gol tras un rechace de un disparo lejano que Raúl había desviado en primera instancia, dejando el encuentro sentenciado a favor de los manchegos.
FICHA TÉCNICA
2 ATP ILUMINACIÓN TUDELANO RIBERA NAVARRA
4 VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS
ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra FS: Raúl Jiménez, Sepe, Tripodi, Alberto Lahuerta y Joselito (quinteto inicial). También jugaron David, Eric, João, Gabi, Darrieer y Campás.
Viña Albali Valdepeñas FS: Álex González, Alberto, Pol Pacheco, Eloy Rojas y Carrasco (quinteto inicial). También jugaron Solano, Bynho, Nano, Lolo y Diego Torres.
Goles: 1-0 David (min. 4); 1-1 Pol Pacheco (min. 33); 1-2 Carlos Gómez (min. 35); 1-3 Pol Pacheco (min. 36); 2-3 João (min. 37); 2-4 Alberto (min. 38).
Tarjetas: Los colegiados Menéndez Nistal y Vilas López (Comité Gallego) amonestaron a los locales Alberto Lahuerta, Cone, Eric y David; y a los visitantes Lolo y Bynho. Además, expulsaron con dos amarillas a Sepe.
Incidencias: Alrededor de 850 espectadores en el Ciudad de Tudela.