El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha acusado al grupo municipal del PSN de "anteponer sus intereses" y "alegrarse" porque Tudela no haya recibido una subvención que considera legítima, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que falla en contra de la reclamación del consistorio.
"Es triste y vergonzoso que una vez más el PSN de Tudela se ponga del lado del Gobierno de Navarra y en contra de los intereses de nuestra ciudad", ha afirmado Toquero.
El alcalde ha manifestado su respeto hacia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que falla en contra del Ayuntamiento en un recurso relacionado con la asignación de subvenciones para obras en centros de educación infantil de primer ciclo (0-3 años), aunque ha subrayado que no está de acuerdo con el fallo.
Toquero ha explicado que el Ayuntamiento interpuso el recurso 307/2022 frente a la Resolución 72E/2022 de la Directora General de Recursos Educativos, que inadmitía la solicitud de subvención por un supuesto incumplimiento de las bases.
Sin embargo, ha recordado que un recurso anterior del propio TSJN ya había fallado a favor del Ayuntamiento. Durante la tramitación de este nuevo recurso, el Gobierno de Navarra reconoció su error mediante una Orden Foral que estimaba el Recurso de Alzada del Ayuntamiento, permitiéndole participar en la convocatoria de subvenciones de 2022 para obras en las guarderías Santa Ana, Lourdes y María Reina.
En aplicación de esa Orden Foral, el Ayuntamiento de Tudela, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria en la convocatoria, iba a recibir 9.979,86 euros (el máximo eran 50.000 pero la consignación no alcanzaba para ello) y el Ayuntamiento de Alsasua un total de 4.474,49 euros.
Conforme a las bases de la convocatoria, ha continuado Toquero, el Ayuntamiento de Tudela debía figurar por delante del de Alsasua. Por lo tanto, se le debía abonar la totalidad de los importes pendientes de otros ayuntamientos que figuraban por detrás en esa lista de espera, hasta completar el importe máximo de la subvención, que estaba limitada a 50.000 euros.
Por lo tanto, el Gobierno de Navarra no aplicó correctamente las bases, y ante esa decisión el Ayuntamiento de Tudela interpuso el recurso 307/2022, que ahora se ha resuelto.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra argumenta que la dotación total presupuestaria de la convocatoria de subvenciones era de 250.000 euros y que se mantuvo la cantidad de 4.474,49 euros a pagar al Ayuntamiento de Alsasua, para no perjudicarlo, incrementando la partida en esa cantidad por encima de la consignación inicial.
Es decir, finalmente, la partida fue de 254.474 euros. "A pesar de que el Ayuntamiento de Tudela figuraba en la lista de espera por delante de Alsasua, el fallo determinó que esa cantidad se abonara a Alsasua, ya que los 4.474,49 euros no formaban parte de los 250.000 euros inicialmente destinados a las subvenciones de 2022," ha indicado Toquero.
"El Ayuntamiento ha defendido sus derechos y ha reclamado, como es su obligación, esos 4.474 euros, porque le correspondían en aplicación de las Bases de la Convocatoria y aunque no estemos de acuerdo respetamos la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra", ha declarado el alcalde de Tudela.
"Seguiremos defendiendo a Tudela mientras estemos al frente del equipo de UPN", ha concluido Toquero.