El Ayuntamiento de Tudela llevará a cabo un proyecto para elaborar una carta inventario de las intervenciones arqueológicas realizadas en el área urbana de la ciudad.
Con un coste de 85.024 euros, IVA incluido, este servicio ha sido adjudicado a Óscar Sola Torres y Juanjo Bienes Calvo, que se encargarán de recopilar y gestionar la información generada en cada una de las intervenciones arqueológicas en un plazo de siete meses.
La información será gestionada a través de una aplicación informática específica que permitirá el acceso a un sistema de información geográfico (SIG) mediante un visor cartográfico.
Este sistema mostrará datos administrativos, descripciones de los restos arqueológicos, relación de evidencias por periodos históricos, fotografías, planos y otra documentación de interés. La herramienta permitirá realizar búsquedas por localización, periodos históricos o evidencias documentadas, mejorando la gestión del patrimonio arqueológico de la ciudad.
El proyecto también incluirá un registro y catalogación de los materiales más destacados encontrados en las intervenciones, como cerámicas, objetos de metal, vidrio, material pétreo y otros, con una estimación de alrededor de 300 piezas. Las 30 o 40 piezas más relevantes serán documentadas en modelos 3D, creando lo que se denominará un “museo virtual”.
Desde la concejalía de Turismo, destacan que, "desde la década de los 80, las excavaciones arqueológicas en Tudela se han llevado a cabo de manera sistemática, especialmente en solares urbanos debido a la renovación urbanística. Esto ha proporcionado una visión parcial de la historia de la ciudad. Por esta razón, tras más de cuarenta años de intervenciones, se considera necesario configurar una catalogación y contextualización de los hallazgos".
Este proyecto se presenta como una iniciativa innovadora en Navarra, ya que, mediante la digitalización de los datos, se podrá gestionar integralmente el patrimonio histórico-arqueológico, promoviendo la investigación, conservación y socialización del patrimonio.
El Ayuntamiento de Tudela ha recibido una ayuda de 40.000 euros, que representa el 38,34% del presupuesto auxiliable de 104.326,20 euros, gracias a la convocatoria de ayudas para la ejecución de Estrategias de Desarrollo Local Participativos, promovida por el grupo de acción local Eder, en el marco del PEPAC 2023-2027 en Navarra.