El Consorcio Eder desarrollará este año un total de 100 actuaciones en la Ribera de Navarra con una inversión que supera los 6 millones de euros. Las iniciativas se enmarcan en cuatro grandes ejes: estrategia comarcal, emprendimiento y desarrollo empresarial, turismo y desarrollo local.
El Plan de Actuación 2025, presentado por el presidente del Consorcio Eder, Alejandro Toquero; el presidente de la Comisión Ejecutiva, Eusebio Sáez; y la gerente en funciones, Sandra Calvo, da continuidad a las líneas estratégicas de trabajo de la entidad y refuerza su apuesta por el desarrollo económico y social de la comarca.
Cuatro ejes de actuación
Estrategia comarcal
En este ámbito se continuará con la aceleradora de proyectos culturales y audiovisuales “La Probeta” y con la Aceleradora Ribera Nexo, además de fomentar la competitividad empresarial y la innovación en el sector industrial. También se desarrollarán actuaciones en materia de economía circular y digitalización.
Asimismo, se prevé seguir trabajando en el Plan Comarcal de Prevención de Adicciones y conductas adictivas en jóvenes y en el proyecto Despertar conCIENCIAS, enfocado en la promoción de la innovación y la ciencia.
En cuanto a la cohesión social y territorial, el programa RuralNAV destinará 125.000 euros en la Ribera a la lucha contra la despoblación, con especial atención a la llegada de nuevos pobladores y la economía de los cuidados.
Emprendimiento y desarrollo empresarial
Consorcio Eder invertirá cerca de 200.000 euros en el servicio de atención y promoción del emprendimiento, con el objetivo de atender a unos 400 potenciales emprendedores, asesorar a 120 empresas y apoyar la creación de 100 nuevos proyectos.
También se impulsará la digitalización a través de la oficina Acelera Pyme Ribera de Navarra, que espera asesorar a más de 200 empresas y emprendedores. En este contexto, se celebrará la II Edición de la feria “Ribera Navarra Digital” en 10 localidades.
Entre otras iniciativas, se continuará con el concurso de ideas emprendedoras Tierra de Oportunidades y con el desarrollo de la app-web SOMOSRIBERA para fomentar el comercio local.
Turismo
El área de turismo contará con una inversión superior a 3,4 millones de euros destinada a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Ribera Baja y la Ribera Alta.
Entre las actuaciones más relevantes destacan el apoyo a la construcción de dos centros 0 emisiones en Bardenas Reales, la creación de una plataforma web y un plan de marketing digital, la señalización turística inteligente y accesible, la mejora de itinerarios cicloturistas y la ejecución de áreas de descanso del Corredor Verde.
Desarrollo local
En este ámbito se continuará con los proyectos colaborativos “Inteligencia Rural Navarra” y “Pueblos Vivos”, que buscan poner en valor el desarrollo de los territorios rurales y acercar actividades a las localidades de la Ribera.
Además, se ejecutará la primera convocatoria de ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, con cerca de un millón de euros destinados a 30 beneficiarios. También se resolverá la segunda convocatoria, con un presupuesto similar, financiando aproximadamente 25 proyectos de empresas y entidades locales.
Estas actuaciones refuerzan el compromiso del Consorcio Eder con el desarrollo sostenible de la Ribera de Navarra, consolidando su papel como agente clave en la dinamización económica y social de la comarca.