tudela

'Pasaporte Eder': un proyecto de la juventud navarra para revitalizar el mundo rural

Se trata de una iniciativa que forma parte del programa 'Pueblos activos, pueblos vivos', cuyo objetivo es renovar la visión de la Navarra rural a través de las voces de la juventud

presentación pasaporte eder
photo_camera Presentación del 'Pasaporte Eder', una iniciativa que forma parte del programa 'Pueblos activos, pueblos vivos'.

El proyecto 'Pasaporte Eder' es una de las iniciativas clave del programa 'Pueblos activos, pueblos vivos', que tiene como objetivo renovar la visión de la Navarra rural a través de las voces de la juventud.

Financiado con 350.000 euros por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, este proyecto se desarrollará a lo largo de 2024 y 2025 y tiene como base la cooperación entre los cuatro grupos de acción local de la región.

Con la participación de un grupo focal compuesto por ocho jóvenes de entre 18 y 30 años de diversas zonas rurales, 'Pasaporte Eder' se enfoca en transmitir un nuevo relato sobre la vida en el ámbito rural. "Los pueblos ya no son lo que eran: son mejores. Vivir en un pueblo no supone renunciar a nada, es una opción de vida", afirman los jóvenes participantes.

Una de las principales apuestas de la iniciativa es la realización de los eventos 'Rural Fest', que incluirán talleres artísticos y deportivos, degustación de productos locales y actuaciones musicales en directo.

Estos eventos, diseñados por el grupo focal, buscan visibilizar y conectar los negocios y asociaciones lideradas por la juventud en cada territorio, convirtiéndose en un punto de encuentro fresco y novedoso para toda la ciudadanía rural.

Además de los 'Rural Fest', el proyecto también incluye sesiones de formación para agentes rurales, una campaña publicitaria que visibilizará los testimonios de los jóvenes y diversos espacios de encuentro territoriales que pondrán en valor el papel de los grupos de acción local.

La iniciativa también contempla actividades de dinamización infanto-juvenil y otros espacios para recoger las percepciones de los jóvenes, con el objetivo de continuar renovando el relato del rural y fortalecer la idea del "mood rural", un concepto que promueve una vida en el campo llena de oportunidades y modernidad.

'Pasaporte Eder' se presenta como una innovadora propuesta que conecta generaciones, promueve el patrimonio cultural, natural y comercial de los municipios rurales y fomenta el conocimiento mutuo entre los habitantes de estas localidades.