Contigo Tudela ha vuelto a denunciar el uso del coche municipal por parte del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, para asistir a actos de UPN en los años 2023 y 2024.
La formación ha identificado hasta nueve ocasiones en las que el vehículo del Ayuntamiento fue utilizado para desplazarse a Pamplona en fechas coincidentes con reuniones y eventos del partido regionalista, lo que, según denuncian, podría tratarse de un "uso indebido de recursos públicos".
El portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, acompañado por los concejales de su grupo, Olga Risueño y Alberto Lajusticia, ha explicado que la denuncia se basa en hechos documentados que evidencian el uso del vehículo municipal y del sistema de pago Vía-T (autopista y parking), a cargo de los fondos municipales, para acudir a actos de UPN.
Entre estos actos se incluyen la celebración de ejecutivas del partido regionalista, una fiesta de Juventudes Navarras (ya denunciada la semana pasada) y un encuentro con afiliados de UPN.
Larrarte ha subrayado que, tras la denuncia de la semana pasada por el uso del coche para acudir a la fiesta de Juventudes Navarras, no han recibido una explicación "convincente", más allá de una versión que confirma el uso del vehículo y el pago del parking con el Vía-T municipal.
Por ello, han exigido a Toquero que "explique y demuestre en los próximos días, tanto públicamente como en la siguiente comisión de Hacienda, si ha utilizado o no medios públicos para fines privados o de partido".
Asimismo, han emplazado a la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, a que aclare ante los medios de comunicación, si los citados días existieron actos de partido a los que asistió el señor Toquero y "si aprueba o no el uso de recursos públicos en beneficio de UPN".
"A ver si va a resultar que UPN nos sale caro y que el único acto del partido que no le ha costado dinero a la gente de Tudela ha sido precisamente el Consejo Político celebrado el pasado sábado en la ciudad", ha ironizado Larrarte, que ha concluido que "todo esto no es un problema de dinero, es un problema de principios".