tudela

Preocupación en Tudela por el futuro de las pruebas de acceso al conservatorio

La comunidad educativa de Tudela teme que los exámenes se centralicen en Pamplona, lo que afectaría a los alumnos de las distintas escuelas de la Ribera

conservatorio fernando remacha tudela
photo_camera Conservatorio Fernando Remacha de Tudela.

La comunidad educativa de Tudela ha mostrado su inquietud ante las noticias sobre un posible cambio en la convocatoria de acceso a los conservatorios de Navarra para el curso 2025-2026.

La posibilidad de que se unifiquen las pruebas de acceso y se centralicen en Pamplona ha generado gran preocupación en la Escuela Municipal de Música-Conservatorio Fernando Remacha de Tudela, que podría dejar de ser sede de dichas pruebas.

El 26 de febrero, desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tudela se plantearon varias preguntas al Servicio de Plurilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Gobierno de Navarra, tras las inquietudes surgidas desde el Conservatorio Fernando Remacha.

El principal temor es que los alumnos de la Ribera tengan que desplazarse a Pamplona para realizar las pruebas de acceso, lo que nunca ha sucedido hasta ahora. Además, se cuestionó si, en caso de realizarse una convocatoria única, se mantendrían los criterios de admisión actuales en el conservatorio.

En respuesta, el Departamento de Educación explicó que la modificación de la Orden Foral que regula el acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música está en periodo de audiencia pública, permitiendo aportaciones hasta el 16 de marzo.

La nueva orden contempla un cambio importante en el artículo 3, que otorga al Director General de Educación la capacidad de establecer las fechas y sedes de las pruebas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Tudela y la comunidad educativa han presentado alegaciones solicitando que, al menos, "Tudela mantenga una de las sedes de las pruebas, dada su importancia histórica, geográfica y por el volumen de alumnado de la Ribera".

Además, se ha pedido que "el orden de entrada por especialidades al Conservatorio Fernando Remacha sea determinado por el consejo escolar", evitando que se especifiquen plazas por especialidad en la convocatoria.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha expresado hoy su preocupación y ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Tudela somos muy conscientes de la alarma que existe en la comunidad educativa de Tudela por las noticias de un posible cambio en la convocatoria de acceso a los conservatorios de Navarra para el próximo curso".

"Compartimos esta preocupación y, hace unas semanas, nos reunimos con ellos para acordar el envío de una solicitud de información al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, con el fin de saber qué está pasando y si existe el riesgo de que los niños y niñas de la Ribera tengan que desplazarse a Pamplona para realizar las pruebas de entrada al Conservatorio de Tudela", ha explicado.

Asimismo, ha añadido que el Ayuntamiento "ha presentado alegaciones a la modificación de la Orden Foral que permitiría este sinsentido y este nuevo ataque a los servicios que se prestan en Tudela y la Ribera".