tudela

Santiago Sánchez: "Necesitamos un aula polideportiva para el doble grado en Fisioterapia"

El nuevo director del Área del Campus de Tudela de la UPNA, ha señalado que se barajan dos opciones: culminar la ampliación del campus inicialmente prevista o utilizar las instalaciones de la antigua Cooperativa de Labradores

santiago sánchez alegría, nuevo director del Área del Campus de Tudela de la UPNA
photo_camera Santiago Sánchez Alegría, nuevo director del Área del Campus de Tudela de la UPNA

El ablitero Santi Sánchez Alegría fue nombrado recientemente como nuevo director del área del Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), sucediendo en el cargo a Juan Ignacio Latorre Biel, quien ejerció esta función desde 2019.

Sánchez Alegría, especialista en contabilidad y profesor en la UPNA durante 16 años, asume el reto de dirigir el campus con el objetivo de fortalecer su infraestructura y oferta formativa.

Sánchez Alegría ha destacado en Radio Tudela la importancia de disponer de un presupuesto adecuado para llevar a cabo la ampliación de instalaciones y la mejora de la oferta educativa.

Actualmente, se está negociando con el Gobierno de Navarra el plan plurianual de inversiones para asegurar los fondos necesarios.

El nuevo director del área del Campus de Tudela de la UPNA ha recordado que se está implantando un nuevo doble grado en Fisioterapia y Actividad Física del Deporte, que requiere infraestructuras específicas como una aula polideportiva.

Para ello, se barajan dos opciones: la culminación de la ampliación del campus inicialmente prevista o la utilización de las instalaciones de la Cooperativa de Labradores de Tudela, una opción que permitiría maximizar los recursos disponibles.

"Necesitamos un aula polideportiva y nuevas instalaciones, y estamos considerando la posibilidad de utilizar las instalaciones de la antigua Cooperativa de Labradores", ha señalado Sánchez Alegría

Atraer y retener talento docente

Además de las instalaciones, el campus se enfoca en atraer y retener talento docente. Esto implica ofrecer condiciones óptimas para la investigación y docencia, un reto común para muchas universidades en España.

Sánchez Alegría ha destacado la importancia de proporcionar herramientas adecuadas para que el profesorado se sienta motivado a quedarse y desarrollar su carrera en Tudela.

El reto más significativo, según Sánchez Alegría, es atraer y retener talento en el campus de Tudela. Para ello, se planea dotar al profesorado de las herramientas necesarias para realizar investigaciones de calidad, lo que ayudará a mantener y mejorar el nivel educativo del campus.

El plan estratégico del Campus de Tudela, que se espera definir para finales de año, también incluye una mayor visibilidad de las actividades y logros del campus.

La satisfacción de los estudiantes y la alta tasa de inserción laboral de los egresados son indicadores de que el trabajo realizado hasta ahora es positivo.

Sin embargo, es necesario comunicar estos éxitos de manera más efectiva tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria.

Asimismo, se está considerando la posibilidad de añadir nuevas titulaciones en el futuro, dependiendo de las propuestas que surjan de las facultades y centros de la universidad.

Este proceso requerirá una evaluación exhaustiva de los recursos disponibles y la demanda de la sociedad.

Finalmente, Sánchez Alegría ha subrayado la importancia de la formación continua, especialmente en un entorno dinámico y tecnológicamente avanzado.

El Campus de Tudela busca atender las necesidades formativas de la Ribera, no solo de Navarra, sino de las comunidades circundantes, y colaborar con el Campus de Pamplona para ofrecer una educación integral y de calidad.