UPN ha mostrado su “absoluto rechazo” a la contratación, realizada por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, de un condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA como profesor en el IES Valle del Ebro de Tudela.
Esta decisión también ha sido criticada por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que ha lanzado un duro mensaje contra el Gobierno de Navarra.
"¿Qué valores va a transmitir a nuestros jóvenes una persona condenada por pertenecer a una banda terrorista cuyo objetivo era extorsionar y asesinar a los que no pensaban como ellos?", ha señalado Toquero, destacando la necesidad de garantizar que la educación se base en principios como "la libertad, el respeto y la democracia".
El alcalde ha instado al Ejecutivo navarro a tomar medidas urgentes para evitar situaciones similares en el futuro. "Se debe modificar la ley y las normas de urgencia para que a este tipo de personas no se les permita educar a las nuevas generaciones", ha declarado, calificando la contratación como "legal, pero indecente e inmoral".
Desde UPN, se exige una revisión de los criterios de contratación del personal docente, insistiendo en que personas condenadas por delitos relacionados con el terrorismo no deben formar parte de los equipos educativos.
"Nos parece un despropósito total que una persona vinculada a acciones terroristas imparta clase en un instituto público de Navarra", han denunciado.
Los regionalistas se han comprometido a presentar iniciativas para modificar la normativa de acceso a la función pública y evitar que personas con antecedentes terroristas puedan dedicarse a la docencia.
La semana pasada, UPN solicitó información al Departamento de Educación sobre la situación de esta persona en las listas de contratación, los contratos anteriores que haya tenido y los centros educativos en los que ha trabajado.