El Ayuntamiento de Tudela acordó, por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado este lunes dedicar una calle o plaza a su Hija Predilecta, María Carmen Forcada, fallecida el pasado mes de mayo a los 103 años de edad.
María Carmen Forcada, decoradora e interiorista de profesión, fue una figura clave en el panorama cultural de Tudela. Además de su prolífica labor profesional, destacó por ser la impulsora de la Fundación María Forcada, dedicada a la organización de actividades culturales en la ciudad.
En reconocimiento a su trayectoria y a su contribución al engrandecimiento de Tudela, el Ayuntamiento ha decidido dedicarle un espacio público que llevará su nombre. La Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible será la encargada de elegir la ubicación concreta de la calle o plaza.
Durante la misma sesión, también se aprobó la cuenta general del año 2023, se dieron altas en gastos por un importe de 1.013.525,73 euros y se aceptó la prescripción y extinción de recibos por insolvencia del ejercicio 2024, por un valor de 1.097.781,82 euros.
Además, se modificó una cláusula de la concesión de uso del Estadio Ciudad de Tudela al CD Tudelano, aumentando el tope anual que asumirá el Ayuntamiento por los gastos de mantenimiento de 15.402,68 a 45.000 euros.
También se acordó la desafectación de 595.319,81 m² de terreno comunal para los servicios de vertedero, tras estimar parcialmente las alegaciones presentadas por la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera.
En cuanto a otras mociones, se aprobó la presentada por Contigo Tudela solicitando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se retracte de sus declaraciones del pasado mes de junio sobre la realidad histórica de Navarra.
Además, se le pide que muestre respeto expreso al actual estatus de Navarra, a sus fueros, así como a la legitimidad del convenio económico vigente entre Navarra y el Estado, todo ello recogido en la Constitución.
La moción se aprobó con los votos a favor de UPN, Contigo Tudela y PSN-PSOE.
También se aprobó la propuesta del grupo municipal socialista de instalar en las marquesinas de Tudela un sistema informativo y de señales acústicas que facilite el uso del transporte público a las personas con discapacidad visual.
Por otra parte, se rechazó la moción de Contigo Tudela sobre la mejora de la transparencia municipal.