El grupo municipal de Contigo Tudela presentará mañana en el pleno del Ayuntamiento una moción para dedicar el nombre de una calle o plaza de la ciudad a Mari Carmen Forcada González, Hija Predilecta de Tudela fallecida el pasado mes de mayo.
Mari Carmen Forcada, nacida en Tudela el 17 de agosto de 1920, era la mayor de siete hermanos. Comenzó su carrera laboral en la adolescencia, ayudando a su padre como secretaria y contable del negocio familiar.
En 1961, Forcada emprendió su propio camino profesional en el mundo de la decoración, abriendo una tienda de muebles de diseño rompedor en Tudela y decorando viviendas, negocios y despachos con un estilo atrevido y de buen gusto.
Su trabajo, caracterizado por la calidad y la modernidad, trascendió los límites de Tudela, llevándola a trabajar en toda España y a mantener su actividad profesional hasta los 94 años.
Uno de los logros más notables de Forcada fue la donación en 2007 de la Casa Palacio del Almirante, un edificio plateresco ubicado en la calle Rúa de Tudela, a la ciudad.
Este edificio alberga desde 2010 la Fundación María Forcada, dedicada a actividades culturales y docentes de calidad para Tudela.
A lo largo de su vida, Mari Carmen Forcada fue reconocida con diversos premios y galardones, incluyendo la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en 2018, la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra en 2008 y el premio a Empresaria de la Ribera otorgado por AER en 2003.
Actualmente, el Ayuntamiento de Tudela está tramitando su nombramiento como Hija Predilecta de la Ciudad en reconocimiento a su dedicación y amor por Tudela.
La moción presentada por Contigo Tudela incluye dos puntos de acuerdo:
- El Ayuntamiento de Tudela se compromete a nombrar una calle o plaza de Tudela con el nombre de su Hija Predilecta, doña Maria del Carmen Forcada.
- El Ayuntamiento de Tudela delega en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible la tarea de elevar una propuesta al pleno municipal.
Según Contigo Tudela, "este acto pretende ser una muestra de agradecimiento y reconocimiento a la vida y obra de Mari Carmen Forcada, y un gesto que seguramente traerá un momento de felicidad a su familia y allegados".