tudela

IKEA: Referente mundial en diseño funcional, precios asequibles y sostenibilidad

La empresa sueca, que abrió su primera tienda en España hace casi tres décadas, celebró recientemente el aniversario de su espacio de planificación en Tudela
ikea tudela
photo_camera IKEA abrió a mediados de julio de 2023 un espacio de planificación en Tudela.

Desde su fundación en 1943 en la región sueca de Småland, IKEA se ha convertido en un referente mundial en el sector del retail, conocido por su enfoque en el diseño funcional, precios asequibles y sostenibilidad.

La historia de los inicios de IKEA se remonta a la venta de bolígrafos y carteras, que dio un giro en 1948 cuando Ingvar Kamprad, su fundador, introdujo muebles en su línea de productos, una decisión que marcó el destino de la empresa para siempre.

Actualmente, IKEA representa muebles para el hogar elegantes y rentables en los mercados globales. El terreno español fue testigo de la apertura de su primera tienda IKEA en Barcelona en 1996 y desde entonces no ha habido vuelta atrás. 

Un incesante impulso de expansión ha llevado a IKEA a plantar su bandera en varios puntos de España. Precisamente, este mes se ha cumplido el primer aniversario del espacio de planificación abierto en Tudela.

Ubicado en la galería del Centro Comercial Puente de la Ribera, en este espacio los clientes pueden diseñar y planificar proyectos personalizados, enfocados especialmente en cocinas y almacenamiento, con el asesoramiento de expertos de IKEA.

Además, reciben asistencia para realizar compras online o contratar los servicios de recogida, transporte y montaje. Este espacio cuenta también con un punto de recogida de mercancía.

IKEA, entidad humana y sostenible

La esencia de la misión y visión de IKEA, que actualmente cuenta con 10.016 personas en plantilla, se basa en su papel como entidad humana y sostenible.

Su objetivo principal es crecer y afectar positivamente al planeta y a todas las personas relacionadas con sus operaciones, desde proveedores hasta compañeros de trabajo y clientes. Esta dedicación se expresa en el objetivo de facilitar la vida diaria en el hogar con gamas de productos rentables y progresivamente sostenibles.

IKEA opera en el sector del retail, con tres líneas de negocio principales: un surtido de productos funcionales y bien diseñados a precios asequibles, accesibilidad a través de múltiples canales y la sostenibilidad como un componente estructural de su operación, desde la producción hasta la logística y la venta.

La innovación es uno de los principales componentes de la estrategia de IKEA. La empresa ha adoptado la IA como parte de las últimas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente.

Ya ha trabajado con ella con la aplicación Kreativ, que permite crear estancias virtuales en tu propio hogar o en atención al cliente, y Laia, la primera presentadora virtual creada con IA para los Live Shoppings de IKEA.

En el ámbito logístico, ha implementado tecnologías avanzadas para optimizar procesos y tiempos de envío. 

Colaboraciones y logros destacados

IKEA se enorgullece de ser una empresa comprometida con sus valores y por ello, fomenta alianzas estratégicas que contribuyen a un impacto positivo en la sociedad.

Entre sus recientes alianzas destacan acuerdos con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para facilitar la empleabilidad de refugiados, la creación de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el proyecto Verdaderos Hogares para la atención de familias vulnerables con distintas ONGs

Además, el Plan Allen, en colaboración con cuatro organizaciones sociales, cuenta con una dotación de 10 millones de euros para varios proyectos. Entre ellos destacan:

  • La restauración de la biodiversidad y la recuperación del Parque Nacional de Doñana en colaboración con WWF
  • El desarrollo profesional y el emprendimiento de mujeres en zonas rurales junto a FAEDEMUR
  • El fomento del emprendimiento con impacto social con ASHOKA
  • La promoción de la economía circular en comunidades rurales a través de la Fundación COTEC.

El pasado año, IKEA abrió 24 nuevos puntos de contacto en diferentes formatos, ampliando su presencia y accesibilidad en España. También se centró en reducir precios durante un periodo de inflación, manteniendo su compromiso de ser asequible para todos los hogares.

El principal objetivo de IKEA para 2024 es continuar su expansión y mantener su enfoque en la sostenibilidad. Su idea es anticiparse a lo que vendrá, ir siempre a por más: tener más velocidad, más puntos de recogida y otros puntos de contacto y seguir con mejores precios asequibles para la mayoría.

Todo ello, sin olvidar la sostenibilidad como eje fundamental y apostar por reciclaje, reutilización de materiales y conseguir ser 100% sostenibles.