arguedas

Acuerdo para restaurar 100 hectáreas de monte quemadas en Arguedas

El acuerdo entre el Consorcio Eder, el Ayuntamiento de Arguedas y la empresa Land Life permitirá la plantación de 100.000 árboles y arbustos autóctonos

Acuerdo Consorcio Eder y Ayuntamiento de Arguedas restauración montes tras incedio 2022
photo_camera Acuerdo entre Consorcio Eder, Ayuntamiento de Arguedas y Land Life para restaurar 100 hectáreas de monte quemadas en Arguedas.

Un total de 100 hectáreas de monte quemadas en el término municipal de Arguedas en el incendio de 2022 serán restauradas gracias a los acuerdos firmados ayer entre Consorcio Eder, la empresa Land Life y el Ayuntamiento de Arguedas.

El proyecto, que supondrá la plantación de 100.000 árboles y arbustos autóctonos, tiene como objetivo principal revitalizar los ecosistemas y mejorar la biodiversidad de las zonas afectadas por el fuego.

La actuación, pionera en Navarra, se enmarca en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible en la Ribera de Navarra y cuenta con el apoyo del Servicio Forestal y Gestión Cinegética del Gobierno de Navarra.

Dos convenios

Consorcio Eder y la empresa Land Life firmaron un convenio cuyo objetivo principal es desarrollar un acuerdo marco a medio y largo plazo cuyo fin es facilitar la puesta en marcha y desarrollo de actuaciones, medidas o proyectos, que contribuyan al desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la recuperación de espacios naturales degradados, siempre en línea con la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible en la Ribera de Navarra.

Asimismo, se procedió a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Arguedas y la empresa Land Life para el desarrollo de actuaciones de repoblación y restauración ambiental en el término municipal de Arguedas en diversas parcelas afectadas por el incendio sufrido en el año 2022.

acuerdo consorcio eder ayuntamiento de arguedas land life
Acuerdo entre Consorcio Eder, Ayuntamiento de Arguedas y Land Life.

Tras la firma de estos dos convenios, Francisco Purroy, director de Land Life en España, señaló que “para Land Life es un placer poder colaborar por primera vez con el Consorcio EDER y entidades locales de la Ribera Navarra para impulsar proyectos de reforestación como el que hemos firmado hoy".

"Nuestro foco es repoblar tierras degradadas y zonas donde es más necesario recuperar ecosistemas y mejorar la biodiversidad, como es el caso de Arguedas, donde recuperaremos el arbolado autóctono. Y lo haremos como siempre, apostando por sistemas innovadores que promueven la reforestación de precisión e inteligente para contar con bosques saludables, resilientes y diversos a lo largo del tiempo”.

Por su parte, Sergio Villava, director gerente de Consorcio Eder, apuntó que “es importante resaltar el compromiso de Consorcio Eder en un tema tan sensible como el desarrollo medioambiental responsable en la Ribera de Navarra, y en particular, en el objetivo de desarrollar proyectos de restauración medioambiental como este sobre un área que sufrió el devastador incendio de 2022". 

"Contamos con la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible que tiene entre sus objetivos el desarrollo del medioambiente y la sostenibilidad de la Ribera de Navarra, y ahora ponemos en marcha este importante proyecto que hace realidad esa visión de una Ribera de Navarra más resiliente, más sostenible, más verde, y todo gracias a un proyecto donde se pone en valor la colaboración público-privada, donde hay que agradecer la implicación y colaboración del Servicio Forestal y Gestión Cinegética del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Arguedas, la empresa Land Life y al equipo de Consorcio Eder por hacer realidad este proyecto”, añadió.

Por último, José Luis Sanz, alcalde de Arguedas, indicó que “desde que entramos en el año 2023 en el ayuntamiento, aunque no es responsabilidad directa nuestra, ya que esto depende del departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, la recuperación de nuestro monte ha sido una de las prioridades que nos hemos marcado el equipo de gobierno".

"Gracias a este acuerdo vamos a poder recuperar 100 hectáreas de las 1.348 que se nos quemaron en monte de Arguedas. Consideramos este paso, el inicio de un proyecto que abarque varios años, para poder seguir trabajando, con la retirada de árboles quemados, con nuevas plantaciones, y apoyando el proceso de repoblación natural que se está produciendo", explicó. 

"Para poder llevar a buen término todas estas actuaciones, solicitamos el apoyo de todas las partes implicadas, desde el departamento de medio ambiente dándonos las autorizaciones necesarias, así como las empresas privadas que financien los diferentes proyectos. Por último, agradecer a todos los esfuerzos realizados para poder estar aquí firmando este acuerdo, tan importante para nosotros”, concluyó.