El Ayuntamiento de Arguedas ha logrado más de 300.000 euros en subvenciones para modernizar completamente su sistema de aguas.
Estas ayudas provienen del Gobierno de Navarra y de un PERTE, en un proyecto liderado por Nilsa junto a otros ayuntamientos y entidades locales de la Ribera de Navarra, cuyo objetivo es optimizar la eficiencia y sostenibilidad del sistema hídrico.
Las iniciativas se dividirán en dos áreas: agua en alta presión y baja presión. En alta presión, se modernizarán las instalaciones que abastecen a Arguedas y Valtierra, con mejoras en los sistemas automáticos de control, la instalación de caudalímetros y motores para aumentar la presión, y un mejor control de cloro.
En baja presión, se sectorizará el municipio en cinco zonas mediante la instalación de caudalímetros digitales y el cambio de contadores domésticos a sistemas digitales. Esta tecnología permitirá la lectura en tiempo real del consumo, facilitando la detección de fugas y el control de consumos irregulares.
Gracias a estas mejoras, los ciudadanos de Arguedas disfrutarán de un sistema hídrico más eficiente, reduciendo fugas y permitiendo un control preciso del consumo. Esto se traduce en ahorros económicos y medioambientales, al evitar el desperdicio de agua y mejorar la calidad del servicio.
El alcalde José Luis Sanz ha subrayado la importancia de estas inversiones, afirmando que “son cruciales para evitar las fugas de agua que afectan directamente a las viviendas, dada la naturaleza del suelo en Arguedas”.
Además, ha destacado que “los proyectos de control, sectorización y digitalización del sistema de aguas representan un avance significativo hacia una gestión más sostenible y eficiente, beneficiando tanto a los vecinos como al medio ambiente”.
Por otro lado, el Ayuntamiento también está planificando medidas complementarias para afrontar fenómenos meteorológicos extremos, como las lluvias torrenciales que han afectado a la localidad en el pasado.
Se están diseñando sistemas de canalización y balsas de tormenta para gestionar mejor el agua de lluvia y minimizar los daños por inundaciones.