murchante

El Ayuntamiento de Murchante aspira a abrir el centro de día antes de finalizar 2024

Tras recepcionar las obras, queda equipar el centro de día, urbanizar sus exteriores y determinar el modelo de gestión más adecuado
centro de día de Murchante
photo_camera Edificio que albergará el centro de día de Murchante.

El alcalde de Murchante, Macario Jarauta, ha anunciado la intención del Ayuntamiento de abrir el centro de día de la localidad antes de que finalice el 2024.

Jarauta ha confirmado en Radio Tudela que las obras del centro de día están completamente terminadas, y el Ayuntamiento ha recibido el acta de recepción definitiva de las mismas. Ahora, la prioridad es equipar el centro y urbanizar sus exteriores, así como determinar el modelo de gestión más adecuado.

Uno de los principales contratiempos ha sido la falta de financiación para el equipamiento del centro de día. Inicialmente, la consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra había asegurado que habría una partida presupuestaria destinada a este tipo de subvenciones una vez aprobados los presupuestos generales en marzo.

Sin embargo, al final no se asignaron fondos para el equipamiento. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Murchante ha decidido habilitar una partida presupuestaria de 100.000 euros, procedente de los remanentes de tesorería, para cubrir estos gastos.

En cuanto a la gestión del centro, Jarauta ha señalado que, debido a la falta de personal y capacidad para manejarlo internamente, el Ayuntamiento optará por licitarla a empresas especializadas en este tipo de servicios

En principio, el centro de día de Murchante está diseñado para atender a 35 personas, y el Ayuntamiento solicitará al Gobierno de Navarra la concesión de plazas para el máximo de usuarios permitido. Actualmente, alrededor de una docena de vecinos de Murchante acuden al centro de día de Ablitas, lo que indica una demanda significativa en la localidad.

Jarauta ha expresado su esperanza de que el centro de día esté en funcionamiento antes de que termine el año, subrayando el compromiso del Ayuntamiento de Murchante de cumplir con los plazos establecidos y proporcionar un servicio esencial para la comunidad local.