Dos centros de secundaria navarros, IES Alhama e IES Tierra Estella, junto con Biciclistas de Corella, han viajado a Irlanda del 10 al 15 de octubre para desarrollar el quinto encuentro internacional del Erasmus 'Generaciones pedaleando por la inclusión y la acción climática'. Un total de ochenta personas han participado en el encuentro, de las cuales veintiocho son navarras.
Este proyecto Erasmus reúne a cinco institutos de Polonia, Irlanda y Portugal, además de los dos navarros, y a dos asociaciones pro-bici: Irish Cycling Campaign y Biciclistas de Corella.
Los objetivos del proyecto, que incluyen inclusión social, movilidad sostenible, relaciones intergeneracionales y acción climática, se han desarrollado con creces durante los seis días del encuentro.
Viernes 11 de octubre
El día comenzó con una visita guiada por Dublín y una exposición de obras textiles. El grupo se desplazó caminando, excepto María Martín, una mujer de Corella de 77 años, que visitó la ciudad en una yayacleta prestada por el Ayuntamiento de Dublín.
La cena se celebró en Chocolate Factory, un espacio comunitario y creativo para el encuentro de artistas y músicos, donde disfrutaron de un recital de dos músicos locales.
Sábado 12 de octubre
El grupo se desplazó en bici a Howth, un pueblo costero a 20 kilómetros del centro de Dublín. Experimentaron las dificultades del tráfico denso y las intersecciones peligrosas.
Hicieron una parada en una huerta comunitaria y en la isla de Bull, donde pasearon por la playa y recogieron conchas. La cena en Howth consistió en fish and chips, y regresaron a Dublín en tren, completando un total de 50 kilómetros en el día.
Domingo 13 de octubre
El grupo viajó en autobús a County Wicklow, a una hora de Dublín. Visitaron Avondale, un bosque con árboles de diversas especies, y disfrutaron de una perspectiva circular del bosque desde una torre de madera de 38 metros de altura.
También hubo un tobogán que hizo las delicias del alumnado adolescente y del voluntariado de Biciclistas, incluida María Martín.
Lunes 14 de octubre
Visitaron al alcalde de Dublín, James Geoghegan, en su residencia, Mansion House. Durante un acto protocolario, intervinieron Damien O’Tuama, de Irish Cycling Campaign, Toño Peña, coordinador del Erasmus, y el propio Aacalde.
Luego, visitaron el Trinity College y disfrutaron de tiempo libre. El día concluyó con una actividad organizada por el programa Green Schools: un recorrido festivo y sostenible por Dublín en bicicleta, yayacleta, discocleta y botecleta, un vehículo para once personas que se mueve a pedales.
La cena de despedida, con música y pizzas, se celebró en el albergue Generator.
El próximo y último encuentro internacional se llevará a cabo en Estella del 12 al 17 de junio de 2025.