El pasado domingo 17 de septiembre, como es tradición cada tercer domingo del mes de septiembre, se realizó en Fustiñana la colecta, casa por casa, de la 'voluntad' que cada vecino quiso aportar para la celebración de las próximas Fiestas de la Virgen de la Peña.
Este año, el monto total de lo recaudado ha ascendido a 14.914,76 euros, mil euros más que lo recolectado en 2022.
Recordemos que esta fiesta, que data de finales del siglo XIX, se vio interrumpida por la pandemia en 2020 y que en 2021 se celebró pero sin realizar la colecta, siendo el ayuntamiento el que corrió con todos los gastos. Años excepcionales, duros para todos, que poco a poco van quedando atrás. En 2022 la fiesta recuperó la normalidad y este 2023 se esperan celebrar con gran afluencia de visitantes y participación de fustiñaneros y fustiñarenas en todos los actos programados y en especial, en el lanzamiento de nueces que tendrá lugar el tercer fin de semana del mes de noviembre tras el encendido de la hoguera.
La familia encabezada por Javier Enériz es la depositaria de la Virgen este año, los Mayordomos de la fiesta. En ellos recae el mayor peso de la responsabilidad de que todo esté listo para la fiesta, continuando y preservando una tradición de casi 200 años.

Todo lo recaudado el domingo se destinará a cubrir las necesidades de la Virgen y a sufragar los principales gastos de las fiestas con la compra de nueces, vino, fuegos artificiales, la preparación de la hoguera, el día de los ranchos, etc.