corella

Corella cobrará 1€ por los sarmientos en el Día de la Virgen del Villar

El Ayuntamiento de Corella introduce un nuevo sistema de provisión y reparto de sarmientos para garantizar su distribución y conservación de la tradición
sarmientos día de la virgen del villar corella
photo_camera Nuevo sistema de provisión y reparto de sarmientos para la celebración del Día de la Virgen del Villar.

Desde hace más de 30 años, el Ayuntamiento de Corella ha garantizado el suministro de sarmientos a los ciudadanos para la celebración del Día de la Virgen del Villar.

Sin embargo, este año se implementará un nuevo sistema para optimizar la distribución de los sarmientos y asegurar la continuidad de esta arraigada tradición, que se celebrará el domingo 4 de mayo.

En lugar de recolectar los sarmientos en viñas locales, el consistorio ha decidido adquirir los 2.000 sarmientos necesarios en otro municipio navarro, lo que permitirá reducir los costos y liberar a la brigada municipal para otras tareas.

La compra de los sarmientos en otro municipio supone un ahorro económico sin renunciar a la cantidad y calidad necesarias para la festividad, han explicado desde el Ayuntamiento de Corella.

Además, se introducirá un sistema de distribución con una serie de medidas que buscan evitar abusos y garantizar una distribución equitativa.

Una de las principales novedades es que los vecinos deberán abonar 1 euro por cada samanta, una fórmula que, según el Ayuntamiento, permitirá un reparto más organizado y responsable.

El dinero recaudado se destinará a la Cofradía del Villar, que lo utilizará para la compra de un nuevo mosaico de azulejos con la imagen de la Virgen del Villar, que se colocará en una fachada en la plaza del Ayuntamiento.

Asimismo, se pondrán a la venta fichas 15 días antes de la festividad, que podrán ser canjeadas por sarmientos el mismo Día del Villar.

La venta se limitará a la cantidad de sarmientos disponibles, reservando un porcentaje para su venta el propio día del evento.

También se establecerá un límite de cinco samantas por persona, que no se podrán sacar del recinto del Villar. Habrá personal del Ayuntamiento realizando el reparto entre las 8:00 y las 12:00 horas.

En caso de fuertes lluvias o alerta meteorológicas, se permitirá llevar las samantas fuera del recinto para celebrarlas en bajeras o casetas.

Con estas medidas, el Ayuntamiento de Corella busca mejorar la distribución de los sarmientos, evitando las aglomeraciones y el uso indebido de los recursos.

"Confiamos en que estos cambios supongan una mejora para todos los que hacen un uso responsable de los sarmientos. Es una medida necesaria para seguir manteniendo nuestras tradiciones, ya que los comportamientos detectados en años anteriores ponían en peligro el reparto de los sarmientos", han concluido desde el Ayuntamiento de Corella.