castejón

Empresa y plantilla pactan el convenio de Trenasa Castejón

El acuerdo, con vigencia hasta 2026, incluye la reducción de la jornada anual hasta las 1.665 horas y un incremento salarial del IPC más 0,75% en los años 2025 y 2026
trenasa castejon3
photo_camera Trabajadores de Trenasa, concentrados a la puerta de la empresa.

El Comité de Empresa y la dirección de Trenasa, empresa ubicada en Castejón, han llegado a un acuerdo que supone mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

El acuerdo, que fue refrendado el pasado lunes con una amplia mayoría por la plantilla mediante votación, entrará en vigor a partir del 1 de junio.

La jornada laboral se reducirá en 10 horas anuales para el año 2024, pasando de 1.685 a 1.675 horas. Para los años 2025 y 2026 se prevé una nueva reducción de 10 horas anuales, quedando la jornada en 1.665 horas al final del periodo.

Asimismo, se amplían las licencias por motivos médicos, tanto personales como para acompañar a familiares de primer grado. Las licencias para medicina general aumentan de 16 a 20 horas anuales, mientras que las licencias para acompañar a familiares de primer grado en medicina general suben de 18 a 22 horas anuales. Además, se incorporan 8 horas anuales de licencia para medicina privada.

En lo que respecta a los salarios, cabe destacar que se incrementarán en 2025 y 2026 según el IPC de la Comunidad Foral de Navarra, más un 0.75% adicional.

El plus de antigüedad se incrementará en un 20%. Los pluses por trabajos penosos subirán en un 40%, llegando incluso a duplicarse en algunos casos. Se introduce un nuevo plus de distancia de hasta 6 euros por día y se crea un plus de asistencia de 2.000 euros anuales.

Por otra parte, se establecerá una comisión encargada de diseñar un sistema regulado de ascensos basado en méritos, desempeño y antigüedad en la categoría. Sobre contratación, si bien la empresa no ha concretado cifras ni fechas, sí que ha manifestado su predisposición a la contratación de personal en el futuro.

El comité de empresa ha valorado "positivamente" el acuerdo y ha agradecido a la plantilla su apoyo durante el proceso de negociación. También han destacado que estas "mejoras no hubieran sido posibles sin el compromiso y la unidad de los trabajadores".