La Dirección General de Administración Local del Gobierno de Navarra, en colaboración con los cuatro Grupos de Acción Local, Consorcio EDER, Zona Media, Cederna – Garalur y TEDER, han presentado el proyecto de innovación rural "RuralNAV".
Se trata de una iniciativa pionera destinada a revitalizar las zonas rurales y hacer frente al reto demográfico.
Con una inversión de medio millón de euros, este proyecto busca transformar los territorios navarros a través de soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de cada comarca.
El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, destacó la importancia de la colaboración con los Grupos de Acción Local: "Su conocimiento del territorio y su cercanía con la población los convierten en aliados clave para implementar medidas efectivas contra la despoblación".
La presentación tuvo lugar esta mañana en Cabanillas, y junto a Rodríguez, se encontraban la alcaldesa de Cabanillas, Raquel Paz y representantes de los cuatro Grupos de Acción Local.
"Nos hemos unido para el desarrollo de este proyecto frente al reto demográfico que pretende ayudar a convertir el medio rural en un escenario de oportunidades” afirmó Jesús Mari Rodríguez.
¿Qué es RuralNAV?
RuralNAV se centra en dos ejes principales:
- Mejora de servicios básicos: Se trabajará para garantizar un acceso equitativo a servicios esenciales como sanidad, educación, transporte y comercio en las zonas rurales. Además, se impulsarán iniciativas para fomentar el envejecimiento activo y la economía de los cuidados.
- Fortalecimiento de la economía: Se promoverá la creación de empleo y el emprendimiento en el medio rural, con especial énfasis en la economía verde y la innovación social. Se fomentará la valorización de los recursos locales, la producción sostenible de alimentos y el consumo de productos de proximidad.
Innovación y colaboración clave para el éxito
El proyecto contempla una serie de acciones innovadoras, como la creación de una escuela de innovación rural y la organización de jornadas sobre sistemas alimentarios sostenibles.
Además, se establecerá una plataforma de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los diferentes agentes implicados.
El proyecto ésta coordinado técnicamente por Consorcio EDER y subraya el compromiso de Gobierno de Navarra y los Grupos de Acción Local para afrontar los desafíos del reto demográfico y la despoblación, buscando soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo, la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad de las zonas rurales de Navarra.