funes

La yayacleta llega a Funes

Marisa, una residente del Centro San Miguel, fue la primera que disfrutó de un paseo por Funes
yayacleta funes
photo_camera Marisa, una residente del Centro San Miguel, fue la primera que disfrutó de un paseo en yayacleta por Funes.

'En bici sin edad' (EBSE) comenzó a dar paseos a personas mayores y con problemas de movilidad en triciclos adaptados, a los que llaman yayacletas, en Corella en 2018.

Desde entonces, el movimiento internacional, que está presente en más de 3.000 localidades de 39 países, ha crecido en Navarra y en 2023 llegó a Estella y Tudela.

El 27 de abril pasado Biciclistas de Corella impartió una formación de pilotos en Funes que generó mucho interés y gran asistencia. Tras este curso se consiguieron diecisiete nuevas personas formadas para pilotar y acompañar a las yayacletas.

Funes, no obstante, no quería quedarse en una experiencia puntual y el 20 de junio recibió el triciclo adaptado para emprender un proyecto piloto de quince días que busca asentar el movimiento en la localidad, permitir prácticas de forma habitual y pausada para las personas ya formadas y propiciar, en un futuro cercano, que EBSE Funes sea una realidad.

Esta iniciativa, al igual que la formación de abril, la impulsa el Ayuntamiento de Funes (con Lucía Cirauqui, concejala de Bienestar Social, a la cabeza), la lidera Biciclistas de Corella y está financiada por el Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra.

Marisa, una residente del Centro San Miguel, fue la primera que disfrutó de un paseo por Funes gracias al proyecto piloto. Acompañada por una piloto y dos bicis, fueron por las orillas del Arga hacia Peralta.

A lo largo de las próximas dos semanas darán muchos más paseos que sentarán las bases de 'En Bici Sin Edad' Funes. Este proyecto del Gobierno de Navarra, además de contribuir al crecimiento de EBSE en nuestra región, impulsa también la movilidad sostenible entre localidades vecinas y contribuye a la descarbonización. 

yayacleta funes2