El Ayuntamiento de Tudela ha presentado a Alberto Pérez Pastor ‘Perico’ como candidato a la distinción de 'Persona Voluntaria de Navarra' para el año 2024.
Esta distinción, que convoca el Gobierno de Navarra, tiene como objetivo el reconocimiento público a una persona física o jurídica que haya destacado por su dedicación al voluntariado, por su ejemplo social en su actividad voluntaria o bien por la especial relevancia de sus actuaciones voluntarias.
Alberto Pérez Pastor ‘Perico’, jesuita desde los 18 años, ha desarrollado la mayor parte de su vida prestando servicio en Tudela. Además de su labor docente, siempre ha estado presente en el ámbito de multitud de asociaciones de voluntariado.
Entre sus numerosas iniciativas, destaca su papel como impulsor de los grupos juveniles de Albahaca y Quetzal, así como la gestión del Colectivo Pobreza Cero de Tudela, desde donde ha luchado incansablemente por la erradicación de la pobreza tanto a nivel local como global.
También participó en la constitución de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de la Ribera (PAH), que desarrolló una labor reivindicativa en cuanto a la injusticia de determinadas políticas y actividad de las entidades bancarias.
En 2011, fundó el Grupo de Inclusión Acción en Red de Tudela, con el objetivo de conocer la realidad de las personas sin hogar en la ciudad.
'Perico' ha supuesto un referente para la sociedad tudelana en su conjunto. Sus valores han inspirado a multitud de personas en Tudela y la Ribera de Navarra, quienes lo consideran un ejemplo a seguir en el servicio a los demás.
En 2015, fue reconocido por su trayectoria con el honor de lanzar el cohete iniciador de las fiestas patronales de Tudela.
"Abrumado" por la propuesta para ser Persona Voluntaria de Navarra 2024
El jesuita Alberto Pérez Pastor 'Perico', propuesto por el Ayuntamiento de Tudela para ser distinguido como Persona Voluntaria de Navarra 2024, ha expresado su profundo agradecimiento ante tal reconocimiento.
"Mis primeras palabras es que me siento abrumado", ha confesado 'Perico'. "No soy persona que le gusta buscar títulos, pero siempre agradecido de sentirme a gusto con un pueblo, y más si es el pueblo necesitado, por supuestísimo".
'Perico' ha destacado la importancia del trabajo en equipo y la colaboración con otras personas. "Quiero expresar mi agradecimiento a todos aquellos con quienes he compartido este camino. No soy nada sin los grupos de los que he formado parte; así lo siento y así lo he vivido, he sido feliz de poder colaborar con grupos de voluntarios de todo tipo. Muchas gracias".