agricultura

Ayudas municipales para paliar el impacto de la subida de la luz en los regantes de Tudela

El Ayuntamiento de Tudela destina 100.000 euros para compensar a los regantes por el incremento del coste energético durante la campaña de riego de 2022
Ayuntamiento de Tudela, Catedral y Mural
photo_camera Fachada del Ayuntamiento de Tudela. Foto: Archivo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela aprobó este viernes, 22 de noviembre, la convocatoria de subvenciones destinadas a los adjudicatarios de comunales de regadío para afrontar los gastos derivados del aumento del precio de la energía en la campaña de riego del año 2022. La partida cuenta con un presupuesto máximo de 100.000 euros.

Estas ayudas buscan mitigar el incremento del coste energético en el aprovechamiento de los terrenos comunales.

En 2022, el precio de la electricidad llegó a superar en más del 80% el coste registrado en 2021 y en más del 200% respecto a la media de los últimos cinco años. Además, el "Fondo extraordinario por incremento de costes energéticos a las entidades locales", dotado con 8 millones de euros por el Gobierno de Navarra, dejó fuera a los comunales de regadío y a sus adjudicatarios. Ante esta exclusión, el Ayuntamiento de Tudela ha asumido la responsabilidad de subvencionarlos.

Los interesados podrán presentar su solicitud hasta el 30 de diciembre. El importe de las ayudas se distribuirá íntegra y proporcionalmente entre todos los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos, tomando como base los metros cúbicos de agua consumidos y abonados según los registros municipales.

Desde el Centro de Gestión de Agricultura, Ganadería y Montes del Ayuntamiento de Tudela explicaron que, tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra, se dará amplia difusión para que todos los agricultores interesados puedan conocer los detalles.

Requisitos para optar a la subvención:

  • Ser adjudicatarios de parcelas de comunal de regadío (Montes de Cierzo I, Montes de Cierzo II y Valdetellas) del Ayuntamiento de Tudela durante el año 2022.
  • Haber utilizado dichas parcelas para riego entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
  • Estar al corriente de las obligaciones de pago con Hacienda, Seguridad Social y el Ayuntamiento de Tudela tanto al momento de la solicitud como al de la liquidación de la subvención.
  • Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas o ingresos que financien el mismo objeto de la ayuda.