tudela

La calle Muro de Tudela se convierte en peatonal tras un año de obras

La reforma integral de la calle Muro ha dado lugar a un espacio urbano completamente renovado, con modernas redes, pavimento adoquinado, nuevos jardines y diez árboles nuevos

Reapertura de la calle Muro
photo_camera Reapertura de la calle Muro tras un año de obras.

Tras un año de obras de remodelación y renovación de redes, la emblemática calle Muro de Tudela se reabrió ayer al público, esta vez como vía peatonal.

El alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, presidieron el acto de inauguración acompañados de representantes de la empresa constructora, técnicos municipales, personal de Amimet (encargados de la jardinería) y representantes de la familia Marín y el artista Ismael Loperena

La reforma integral de la calle Muro ha dado lugar a un espacio urbano completamente renovado, con modernas redes, pavimentación completa de adoquines en diferentes colores y tipologías, y la incorporación de mobiliario urbano y zonas ajardinadas.

Cabe destacar la instalación del primer aparcamiento de bicicletas inteligente de la ciudad, gestionado por la empresa Parking Verde, y la reubicación del Monumento al Hortelano, obra del escultor Antonio Loperena, tras su restauración.

La decisión de convertir la calle Muro en peatonal, tomada durante el desarrollo de las obras, responde al objetivo de impulsar la movilidad sostenible en el centro de la ciudad y crear un espacio más amable para el disfrute de los peatones.

En este sentido, se han añadido 10 nuevos árboles a los 24 existentes, creando rincones verdes que invitan al paseo y descanso.

La financiación de esta actuación ha sido posible gracias a la cofinanciación del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, dentro del marco de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Las obras, cuyo coste aproximado ha sido de 1,4 millones de euros, han sido ejecutadas por la empresa Obras Especiales e Infraestructuras SAU.