Contigo Tudela ha mostrado su “absoluta preocupación” por la situación en la que se encuentra la concejalía de Agricultura y el Comunal de Tudela, uno de los mayores de España.
Según ha denunciado la concejala Olga Risueño, a día de hoy "solo hay un funcionario encargado de gestionar el Comunal", lo que considera insuficiente para atender las necesidades de este patrimonio agrícola.
Risueño ha criticado que la concejalía "se ha quedado sin personal técnico, ya que el ingeniero técnico agrícola ha cambiado de puesto tras ocho años de experiencia y no hay lista de sustitución".
Además, ha destacado que "tampoco hay personal administrativo, y que la dirección de área ni se ocupa ni se preocupa por los temas de agricultura". En este contexto, señala que la concejalía "no tiene capacidad de gestión para afrontar la actual situación".
“Es lamentable que en un momento tan crítico para los agricultores y para el futuro del Comunal, no haya nadie al mando, ha asegurado Risueño.
Además, ha recordado que se avecinan grandes retos como la llegada de la segunda fase del Canal de Navarra, la planificación de intervenciones, el reparto de parcelas del Comunal o el relevo generacional necesario para garantizar la continuidad del sector.
Críticas a la gestión de UPN
Desde Contigo Tudela, han acusado a UPN de haber ignorado durante casi seis años los problemas de la agricultura en el Comunal.
Risueño ha afirmado que aunque en breve se realizará el sorteo de parcelas, algo pendiente desde julio, este proceso llega con un importante retraso y una gestión “nefasta”.
Según ha denunciado, UPN prometió un estudio externo como solución a todos los problemas del Comunal, pero nunca se llevó a cabo.
Además, ha criticado que no se haya modificado la ordenanza fiscal para bajar el canon a los agricultores, lo que "obligará a aprobar lotes con un canon más elevado y a realizar cambios en la fiscalidad más adelante, cuando lo lógico hubiera sido haberlos hechos previamente".
“En un momento crítico para la agricultura, con el cambio climático, el relevo generacional y los grandes cambios que traerá el Canal de Navarra, no hay estrategia ni dirección. Estamos ante una política a golpe de tweet, alejada de los problemas reales”, ha concluido Risueño.